Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

34

11

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

34

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hundimientos hacen de media ciudad un campo minado

Gabriela Minjáres/
El Diario | Jueves 13 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | Imagen Galeria

Archivo |

Al menos la mitad de la ciudad, principalmente la zona antigua que va desde el Centro Histórico hasta la altura de San Lorenzo, se ha convertido prácticamente en un campo minado por la cantidad de hundimientos registrados en el drenaje sanitario.

La situación es visible en un mapa elaborado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez en el que registra los hundimientos ocurridos durante el año pasado, cuando documentó 313 casos, la mayoría de ellos con mayor incidencia en ese polígono que abarca cerca de 30 kilómetros.

En la reparación de los hundimientos ocurridos en 2016 la descentralizada del Gobierno del Estado calculó un gasto de 26.3 millones de pesos, indican datos oficiales.

Mientras que en lo que va de este año, de enero a la fecha, la JMAS reporta 216 hundimientos.

Todos reparados desde las atarjeas hasta la reposición de la tubería; sólo uno de ellos sigue en proceso, el que se ubica en la calle 2 de Abril, entre Esmeraldas y Topacios, en la colonia El Dorado.

“Los hundimientos se cargan mucho en la parte vieja de la ciudad, que es el mismo problema que tenemos tanto en la red de agua potable como en el drenaje, porque las instalaciones son las más viejas y es donde nos están tronando”, dice Jorge Domínguez Cortés, presidente de la JMAS.

Al exhibir el mapa de los casos documentados el año pasado, explica que la mayoría se concentran en la zona Centro de la ciudad y se extienden hacia el poniente, en tanto que rumbo al oriente son menos los casos.

Realmente el problema está ahí, agrega, es donde se encuentran las válvulas y tuberías de diferentes tipos, materiales y edades.

De acuerdo con el mapa, tan sólo en ese polígono se contabiliza casi la mitad de los 313 hundimientos ocurridos en 2016.

La Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Juárez menciona que un primer indicador de las condiciones de la tubería lo proporciona la incidencia de hundimientos o rupturas asociadas a fallas en las líneas de tuberías.

“La vida útil de gran parte de la infraestructura, sobre todo en las zonas más antiguas de la ciudad, ha sido alcanzada y rebasada”, destaca el plan rector del organismo operador del agua en la ciudad, el cual también señala la necesidad de contar con información más precisa de las condiciones que actualmente tienen los componentes del sistema de alcantarillado.

Menciona, por ejemplo, que se observa una tendencia general al incremento en la cantidad de hundimientos registrados por año, ya que así lo exhibe la evaluación de casos ocurridos en el período de 2005 a 2011.

En el 2005 documentaron 189 hundimientos en la ciudad; en 2006, 203; 2007, 292; 2008, 275; 2009, 210; 2010, 245; y 2011, 253.

“El suelo de la zona urbana de Juárez ha venido experimentando un deterioro asociado principalmente a procesos compactación, salinización y pérdida de materia orgánica. Esto provoca que el suelo pierda estructura y sea arrastrado por diferentes medios hasta el interior del sistema de alcantarillado”, menciona el documento.

“El material suspendido en las aguas residuales provoca una acción abrasiva que desgasta al interior de la tubería, provocando su adelgazamiento y eventual desaparición o colapso”, agrega.

El diagnóstico que tiene la JMAS sobre la red de drenaje que da servicio en la ciudad mide unos 4 mil 200 kilómetros, de los cuales la mitad requieren ser reemplazadas a un costo millonario que parece inalcanzable.

El costo de las acciones en materia de alcantarillado se estima en 5 mil 859 millones de pesos para 20 obras, entre las que se contemplan estudios, proyectos y construcción de los componentes del sistema. (Gabriela Minjáres / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Parque vehicular antiguo refleja bajo poder adquisitivo’
Fernando Aguilar/
El Diario | 21:41 hrs

El costo de la vida, el alza del dólar, la falta de apoyo a la importación, son algunos de los factores que pegan en la...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: