Local

Viejo y dañado, mitad del drenaje

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-07-11

Además de las condiciones en las que opera el sistema de agua potable, en el que los pozos y la tubería han contribuido en el desabasto del líquido en la ciudad, el drenaje sanitario también se encuentra viejo y deteriorado.

De acuerdo con el diagnóstico que tiene la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la red de drenaje que da servicio en la ciudad mide unos 4 mil 200 kilómetros, de los cuales la mitad requieren ser reemplazados a un costo millonario que parece inalcanzable.
El presidente y el secretario técnico de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés y Manuel Herrera Mercado, respectivamente, explican que la red de alcantarillado presenta un deterioro similar al de la red de agua potable por su antigüedad, pero también por el mal uso.
“Se requiere de un cambio del 50 por ciento en cada una (de las redes)” dijo.
"… en la de alcantarillado nos basamos que es esa cantidad porque son tuberías de concreto que se instalaron antes del 90 y como en el 2000 cambió la normatividad para que sea un sistema hermético en el que se usa el plástico, que son las tuberías de PVC, porque son de más larga duración, es cuando se empezó a cambiar la tubería en la ciudad”, agregó.
Sin embargo, comentan que el reemplazo del sistema de alcantarillado se complica en muchas zonas, porque se requiere de una inversión muy alta porque la tubería se utiliza como drenaje pluvial.
Además, porque de acuerdo con la Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Juárez, la falta de pavimento, aunada a la vandalización sufrida por la infraestructura, especialmente por el robo de tapas de pozo de visita o registros, genera el acceso al sistema de alcantarillado de importantes cantidad de tierra y basura a las tuberías.
Esto, específica el documento, se traduce en niveles de azolve dentro de los ductos y aún bloqueos que impiden la eficiente operación tanto de ductos como de pozos de visita.
“En el Plan Maestro viene lo que se requiere, suena a una cantidad inalcanzable, si consideramos que el presupuesto de la Junta para este año es de 2 mil millones, de los que se usarán unos 300 para inversión y si hacemos las cosas muy bien posiblemente el próximo año nos podamos ir a unos 500 o 600 que ya empezarían a sonar, pero faltaría mucho”, refiere Jorge Domínguez.
El Plan Maestro previsto para un período de 20 años, de 2013 a 2033, para alcantarillado de se requiere de la mayor inversión programada para todas las obras en la ciudad que suman un monto total de 13 mil 463 millones de pesos.
El costo de las acciones en materia de alcantarillado se estima en 5 mil 859 millones de pesos para 20 obras, entre las que se contemplan estudios, proyectos y construcción de los componentes del sistema.
A corto plazo, que va de 2013 a 2018, se propone una inversión de 740 millones de pesos; a mediano (hasta el 2023), de 2 mil 977 millones; y a largo (hasta el 2033), de 2 mil 142 millones.
El documento rector de la JMAS refiere que los primeros datos documentales de los que se tienen referencia acerca de infraestructura de drenaje sanitario en Ciudad Juárez se remontan al año de 1949.
“En la actualidad el sistema de alcantarillado presenta variantes importantes en el esquema de operación. El desarrollo de nuevas áreas habitacionales ha incrementado la superficie con demanda del servicio de alcantarillado sanitario, sin embargo, las variaciones en la densidad de habitantes ha hecho necesaria una reestructuración de las zonas de influencia y los sistemas de escurrimiento”, expone el documento.
Detalla que, en términos generales, el alcantarillado cuenta con redes de atarjeas, subcolectores, colectores, rebombeos de aguas negras (RAN), interceptores y emisores. Expone que existen cinco descargas de aguas residuales crudas directamente a canales y el resto de los emisores vierten a los cárcamos de bombeo de las plantas de tratamiento de aguas negras.
El Plan concluyó que si bien el crecimiento de la zona urbana de Juárez presenta una tendencia constante de desplazamiento hacia el suroeste del Centro Histórico de la ciudad, no se prevé dentro del horizonte de planeación al año 2030, un escenario en que sea necesaria una reestructuración del sistema de alcantarillado como estuvo planteado anteriormente de acuerdo con la demanda de servicios. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X