Local

A la deriva, sin seguridad social

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-10

Fuera del Hospital General, sin más que la compañía de dos mujeres y las pláticas que entre ellos tienen para pasar el tiempo, Hugo afronta la angustia que le hace sentir el desconocer cuál es el estado de salud de su hijo, que convalece adentro desde hace dos días.
Despotricando contra los empleados de la clínica, el padre cuenta que aquél está hospitalizado porque intentó colocarse él mismo una sonda que después quiso arrancarse y se le reventó, lo que, según el hombre, originó que un fragmento quedara atrapado en el interior de su cuerpo.
“Me preocupa, pero también me preocupa que no sé cuánto vayan a cobrarnos”, dice Hugo tras criticar la actitud con la que, dice, lo han tratado los guardias de seguridad. “No nos han dicho porque hasta que lo dan de alta es cuando sale la cuenta, pero claro que nos cobran”.
Habitante de un fraccionamiento situado a más de 22 kilómetros hacia el suroriente de la dispersa mancha urbana de Ciudad Juárez, Hugo, que piensa en cómo va a pagar los gastos hospitalarios de su hijo de 25 años que no tiene seguridad social, es el otro rostro del sistema de salud.
Mientras el sector público sufre un déficit de especialistas y el ámbito privado posiciona a Juárez como una frontera donde predominan los consultorios de medicina especializada, hay quienes no tienen ningún servicio médico al cual recurrir cuando se enferman.
Algunos han hallado en los consultorios asociados a las grandes cadenas de farmacias una alternativa para salir del paso, pero, sin dinero que alcance, están obligados a tocar puertas en los hospitales públicos, donde los costos, aunque menores, no dejan de representar una carga para su economía.
De acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ciudad Juárez, una localidad que tenía hasta 2015 una población de un millón 391 mil 180 personas, dos de cada 100 (2.01 por ciento) no son usuarias de los servicios de salud, lo que equivale a unas 27 mil 962.
Según la edición más reciente del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida “Así Estamos Juárez”, en esta ciudad fronteriza uno de cada 10 pobladores carece de afiliación a cualquiera de ellos.
En este contexto, los datos oficiales muestran que en los últimos años, entre los servicios públicos de salud, el Seguro Popular es el que ha ido registrando un crecimiento más acelerado.
Sin embargo, pese a esta tendencia y a que es gratuito, el programa no ha sido capaz de afiliar a toda la población de modo que ninguna persona se quede sin protección en salud.
Rogelio Loya Luna, coordinador del Seguro Popular en Juárez, considera que, aun hoy, con la gratuidad de ese régimen estatal, quienes no gozan de servicio médico es porque dejaron un empleo formal y con ello perdieron su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mayor proveedor de servicios de salud en el país.
La situación, reconoce el funcionario, se debe también a que la difusión sobre las características del programa ha sido hasta ahora insuficiente.
“Una de las cosas que hace falta informar es que es gratuito”, dice Loya Luna. “Hay gente que pregunta cuánto se tiene que pagar. No hay información suficiente, pero lo hemos estado haciendo (la difusión) a través de volanteo”.
De acuerdo con el coordinador local del Seguro Popular, cada mes, 5 mil personas se convierten en nuevos derechohabientes, pero reafiliar a los que ya lo son, cuya póliza se vence cada 3 años, constituye la tarea más difícil a la que se enfrenta la Secretaría de Salud.
“Los convocamos para que se afilien y puedan obtener su servicio médico. Si no lo hacen y tienen alguna emergencia, van a requerir algún servicio y no van a tener la oportunidad de que sea solventado por el Seguro Popular”, indica.
Los módulos para hacer estos trámites abren todas las mañanas y se encuentran en los centros de salud, en tanto que el Hospital de la Mujer cuenta con uno que ofrece el servicio por la tarde.

En datos:
Uno de cada 10 fronterizos no está afiliado a alguna institución médica, de acuerdo al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida “Así Estamos Juárez”

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X