Local

‘Apoyan programas sociales sin convocatoria pública’

Salvador Castro/
El Diario

2017-07-10

Clara Torres, miembro y fundadora de Red de Transparencia, precisó que la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera a cargo de Hugo Almada Mireles no ha realizado ninguna convocatoria pública para la asignación de contratos o convenios de trabajo con organizaciones de la sociedad civil.
Torres señaló que sí existió una convocatoria, pero fue por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la ciudad de Chihuahua y no de la Subsecretaría a cargo de Almada Mireles, ya que la asignación de los subsidios fueron seleccionados en base a las relaciones personales del subsecretario y no a un vínculo institucional derivado de un proceso transparente de selección en el que otras pudieran ser electas.
“Red de Transparencia es una entidad donde la sociedad civil, cuando tiene una inquietud o un temor fundado de falta de transparencia, opacidad o corrupción acuden ante nosotros”, expresó.
Torres mencionó que la convocatoria publicada el 23 de junio dirigida a las organizaciones de la sociedad civil de la franja fronteriza del estado de Chihuahua para proporcionar los servicios de cuidado y desarrollo de niños y niñas, la cual salió a pesar de Hugo Almada Mireles, ya que todo fue por parte de Chihuahua y no de la Subsecretaría de la Frontera.
“Pudimos demostrar que en el caso de la Subsecretaría a cargo de Hugo Almada a pesar de tener un presupuesto suficientemente alto para incluir programas y organizaciones que en la vida han apoyado; sólo se dio el apoyo discrecional a las relaciones personales de Hugo, sin convocatoria pública”, expresó.
Dijo que en base a un estudio encontraron que en la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera no son transparentes y nadie sabe cuáles son los programas, por lo que se pidió la intervención de la Función Pública la cual le pidió al subsecretario que diera un informe de todo lo que estaba haciendo.
“Detectamos que iban a repartir recursos para campamentos de verano sin convocatoria y únicamente con llamadas de amistades personales del subsecretario” expresó.
Mencionó que en los programas excluyeron la atención a la infancia de 4 a 12 años, por lo que acudieron al Congreso del Estado el cual etiquetó un recurso para esta edad.
“Por ejemplo, Casas de Cuidado Diario en la integración de sus miembros está una hermana del funcionario, Lourdes Almada y José Luis Flores que es el segundo de Hugo Almada y es a quienes les daban el dinero, lo cual no es correcto”, expresó.

X