Local

Detectan anomalías en Desarrollo Social

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-07-09

Asignación discrecional de recursos y obras, opacidad e información incompleta de metas cumplidas son algunas de las anomalías detectadas por organizaciones de la sociedad civil, en el desempeño de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, a cargo de Hugo Almada Mireles.

A través de una respuesta entregada por la dependencia, las organizaciones pudieron documentar las irregularidades que han sido ya presentadas a la Secretaría de la Función Pública.
El grupo está compuesto por la Red de Transparencia, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Red de Centros de Bienestar Infantil, Red Juvenil de Ciudad Juárez, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Mejoremos nuestro futuro enseñando a prevenir y Ciudadanos por una Mejor Administración Pública.
Además del presupuesto asignado a la Subsecretaría se destinaron 100 millones de pesos específicamente para el Plan Especial de Desarrollo Social para Juárez.
De esta bolsa, de acuerdo con los documentos de los que El Diario tiene una copia, se destinarán 12 millones 359 mil pesos para la atención de personas en Ventanilla única en los centros comunitarios.
Esto es, más de un millón de pesos para cada una de las 10 ó 12 ventanillas que darán información y orientación de servicios, reciban documentos, entreguen apoyos (gestionados con otros recursos) y elaboren un padrón de beneficiarios.
En contraste, la Subsecretaría destinó sólo 200 mil pesos para la ejecución de brigadas de Salud comunitaria en las zonas de atención prioritaria de Juárez.
Hasta 7 millones, 452 mil pesos se asignaron para el ofrecimiento de psicoterapias, ejecutadas a través de las Unidades de Desarrollo Humano y Prevención de Violencia y de la Unidad de Atención y Bienestar Infantil.
“Se deja duda sobre los criterios establecidos para el otorgamiento de los fondos. Se genera suspicacia y esta situación se presta a una interpretación sobre si la asignación de estos subsidios fueron seleccionados con base a las relaciones personales del subsecretario de Desarrollo Social y no a un vínculo institucional derivado de un proceso transparente de selección en el que otras organizaciones pudieron ser electas para ello”, dijeron las organizaciones.
A la fecha, apenas ha habido una convocatoria pública para la asignación de contratos o convenios de trabajo entre la Subsecretaría y organizaciones de la sociedad civil, la publicada el 23 de junio para proporcionar servicios de cuidado y desarrollo de niñas y niños.
El resto de los convenios y contratos han sido otorgados a organizaciones sin que medie invitación ni convocatoria pública.
Almada Mireles dijo que al tratarse de convenios por arrendamiento, no hubo convocatoria pública.
“Se invitó a muchas organizaciones, a prácticamente todas las que tuvieran instalaciones adecuadas… A todas las que conocimos que tuvieran instalaciones”, mencionó el funcionario.
Tenda di Cristo, Salud y Bienestar Comunitario y Desarrollo Juvenil del Norte son algunas de las organizaciones que han obtenido los convenios para el uso de sus instalaciones.
De acuerdo con información difundida por la Subsecretaría en su página de Facebook, estas organizaciones habrían recibido 675 mil pesos.
Las anomalías también fueron detectadas en los recursos del Programa Operativo Anual 2017 de la Subsecretaría.
De las ocho acciones generales consideradas como prioritarias, se destinaron recursos únicamente a dos: servicios de asistencia social en salud y apoyos en especie a personas de escasos recursos. El resto de las líneas, según lo muestran los documentos, quedaron sin presupuesto.
En el rubro de apoyos en especie a personas de escasos recursos la Subsecretaría destinará 3 millones 116 mil 329 pesos a la recepción de solicitudes. El resto, un millón, 940 mil 295 pesos, será para las visitas de inspección a las colonias marginadas para planificar los apoyos.
Se dejaron sin recursos las líneas destinadas a la entrega de apoyos emergentes a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, la ejecución de las Brigadas de Salud Comunitaria y la creación de comités ciudadanos.
Con datos al 25 de mayo, cuando la dependencia contestó las preguntas formuladas por las organizaciones, la Subsecretaría informó que había gestionado 75 descuentos del 25 por ciento en boletos de autobús para personas que requerían trasladarse fuera de Juárez para el tratamiento de padecimientos como cáncer de mama y de matriz, entre otros.
Dentro del Programa de pañales, también para personas con alguna enfermedad o discapacidad que requiriere su uso, la dependencia estatal había entregado de octubre de 2016 al 25 de mayo, 50 paquetes de pañales a 29 familias que debieron cumplir con entregar documentos como la credencial de elector, un diagnóstico médico, comprobante de domicilio y la realización de un estudio socioeconómico. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X