Local

‘Juárez Iluminado’ es inviable, refrenda Congreso estatal

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-07-09

La deuda pública de Ciudad Juárez es tal que hace inviable el financiamiento de un proyecto como “Juárez Iluminado”, concluye un análisis de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.

A partir de la solicitud que el Municipio hizo al Legislativo para comprometer en garantía las partidas federales, la Comisión solicitó a la Secretaría de Hacienda y de la Auditoría Superior del Estado un informe sobre la deuda de Juárez.
El documento, del cual El Diario tiene una copia, señala que actualmente el Ciudad Juárez adeuda 4 mil millones 419 mil 192 pesos y que su tamaño compromete la capacidad del pago del Municipio, por lo que no es viable la intención del alcalde Armando Cabada de afectar en garantía ingresos, sin que importe la fuente.
El 26 de junio el Cabildo autorizó comprometer en garantía los recursos propios del Municipio, en lugar de las participaciones federales, como era el plan original.
“El origen de los recursos no cambia el sentido del presente dictamen, puesto que prevalece la incertidumbre de acreditar y dar certeza a la capacidad de pago del Iniciador (Armando Cabada), siendo insuficiente estimar y comprometer ingresos y derechos locales ante la magnitud del proyecto Juárez Iluminado, asienta el dictamen.
“… predominando la insuficiencia en la disponibilidad para afectar los ingresos que se destinen como fuente o garantía de pago, en el cumplimiento en su conjunto de obligaciones presentes y futuras a cargo del Iniciador”, menciona el documento que será votado hoy por el pleno del Legislativo, como uno de los asuntos a tratar en la sesión extraordinaria.
La deuda más cuantiosa es de 2 mil 196 millones 509 mil pesos, correspondiente al préstamo del Proyecto de Movilidad Urbana.
En segundo lugar está una deuda de 972 millones 872 mil 307 pesos. El tercer monto más elevado corresponde a un préstamo por 348 millones de pesos, correspondiente al proyecto de alumbrado público aprobado en la anterior administración.
El dictamen fue aprobado por todos los integrantes de la Comisión, salvo el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo.
Los legisladores mencionaron en el dictamen que de acuerdo con el artículo 136 de la Constitución, los municipios pueden contraer deudas y comprometer recursos por un período mayor al de la administración en turno: “siempre y cuando el pago de la deuda contraída y sus intereses no exceda el período de las siguientes dos administraciones municipales…, no exceda al 10% del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior al que se hayan celebrado los contratos”.
De acuerdo con fuentes de la Comisión, el acuerdo aprobado en Cabildo estaría violando esas dos disposiciones, por lo que podría ser frenado por la vía jurisdiccional.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X