Local

JMAS no ha sido efectiva: sectores

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-09

La red de agua potable está a punto del colapso porque la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no ha sido efectiva para administrar este servicio público, consideraron sectores de la sociedad.

El desabasto que se registró en días pasados exhibió el abandono en el que la infraestructura hidráulica se encuentra en la ciudad.
La versión oficial indica que se debe a que todos los problemas anteriores como la falta de mantenimiento adecuado se han ido acumulando y ‘estallaron’ en el presente, pero algunos activistas ponen en duda esa explicación.
Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), lo que subyace detrás de esta crisis es que quienes están al frente de la empresa descentralizada no han tenido la capacidad para hacerla funcionar como operaba en el pasado, cuando estaba al borde del colapso, pero se mantenía el servicio.
Desde su punto de vista, como cada año el verano trae consigo los mismos problemas, no se trata de una situación atípica que es la responsable del colapso, sino de malas decisiones operativas.
“Quienes están al frente de la Junta de Agua no son personas con capacidad técnica para manejarla. Tal vez si la Junta la administrara personal realmente técnico en lugar de que fuera un lugar que le das a algún amigo que te ayudó en la campaña, tal vez estaría mucho mejor administrada”, dijo.
A juicio de Alcides Flores Martínez, representante de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), el Estado tiene que hacer una revisión a fondo de esta situación para conocer cuál es el verdadero diagnóstico sobre el tema y presentarlo con toda claridad a la ciudadanía.
Desde la perspectiva del director de Codic, los más afectados son quienes carecen de recursos suficientes, quienes por lo regular habitan en colonias altamente vulnerables ubicadas sobre todo en el poniente de la ciudad.
“La Junta debe atender las fugas que tardan días en atenderse. Es una situación emergente. Los recibos del agua están llegando con altos cobros. No puede justificarse la Junta de que no realiza acciones de mantenimiento por falta de recursos, porque los recursos se están generando a través de los usuarios”, indicó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X