Local

Alarman atracos a clientes de bancos

Staff/
El Diario

2017-07-08

El retiro de efectivo en las cajas de las instituciones bancarias se ha convertido en una actividad de alto riesgo y hasta mortal para los cuentahabientes en esta ciudad.
Bandas organizadas tienen como principal ‘modus operandi’ infiltrarse en las sucursales bancarias como clientes para observar el comportamiento de los usuarios y constatar retiros de altos montos de dinero, para después atracar al portador en la vía pública, revela la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), responsable de la desarticulación de varias de estas bandas.
Sólo en el primer semestre del año un hombre fue asesinado y tres más resultaron lesionados en los 27 robos con violencia perpetrados contra clientes de bancos como Banorte, Bancomer y Banamex, principalmente, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM.
De los asaltos reportados a través del 911 y confirmados por la SSPM sólo nueve han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer Alejandro Ruvalcaba, portavoz de la institución.
“Muchas veces las personas no quieren tener problemas o por miedo deciden no denunciar”, explica el vocero cuestionado respecto al bajo número de denuncias por los robos a mano armada.
Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que se han incrementado los operativos sonoros para que los ciudadanos sepan que hay personal en el exterior de los bancos.
Además fue aumentado el número de unidades a los estacionamientos y áreas donde están los bancos.
Debido a que el mayor número de atracos violentos son en tránsito, el jefe policiaco ofreció a los usuarios bancarios brindar seguridad cuando realicen las transacciones para prevenir robos.
Si el ciudadano requiere apoyo para la custodia del dinero se puede solicitar sin costo alguno al 911 o bien a los teléfonos comunitarios de cada Distrito de Policía.
“No nos interesa saber qué cantidad lleva, pero sí que solicite el acompañamiento con tiempo, ya que eso nos ayudaría a evitar más los asaltos”, ofreció.

Las víctimas
El pasado 30 junio fue asesinado el profesor jubilado Ricardo Ramírez Gallardo de 71 años, quien fue despojado de 25 mil pesos que había retirado del banco.
El 10 de junio, un cuentahabiente fue despojado de 180 mil pesos a punta de pistola por dos hombres cuando salía del banco Scotiabank, en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico.
El 20 de mayo, dos empleados de una distribuidora de flores fueron asaltados después de que retiraron 163 mil pesos de un banco en un centro comercial.
El 12  de mayo un cliente de Bancomer en el centro comercial Las Misiones fue despojado de 165 mil pesos por dos hombres; la policía arrestó a Édgar Javier, de 30 años, quien portaba sólo mil 850 pesos del total que robaron, ya que el otro asaltante huyó con el resto del efectivo.
El cuatro de abril un hombre de 68 años resultó herido con arma de fuego al sufrir un robo frente a su esposa; minutos antes habían retirado dinero en efectivo de un banco cuando fue sorprendida.
El 30 de marzo un hombre de 63 años, pensionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue baleado al resistirse a un asalto en el que lo despojaron de unos 300 mil pesos que retiró del banco.
El 29 de marzo otro fue atacado al resistirse a un asalto; la víctima fue despojada de casi 300 mil pesos al salir de un banco en la plaza Soriana San Lorenzo.
El 7 de febrero Antonio L.H. de 55 años, fue lesionado de un balazo por dos hombres que lo interceptaron antes de ingresar a un banco del bulevar Manuel Gómez Morín para robarle 80 mil pesos.

Modo de operar
Agentes preventivos explicaron que la última banda de asaltantes detenida, atacó a una mujer que iba acompañada de su hija de 4 años.
Cuando la víctima pide auxilio luego de ser despojada de una importante suma de dinero, narra a los oficiales que a su agresor lo vio dentro del banco.
“Ahora sabemos que hay personas que se forman y realizan transacciones bancarias -tal vez reales- solo para permanecer observando los movimientos de otros clientes”, refirió el oficial. (Staff / El Diario)

Recomendaciones:
• Estar alerta al retirar mucho dinero
• Evitar ir solo
• Ser discreto
• Pedir ayuda al 911 si es seguido o hay personas sospechosas
• Distribuir el efectivo en diferentes lugares
• Al hacer pagos no sacar todo el efectivo o hacerlos con tarjeta
• No aceptar ayuda de extraños en cajeros
• No caer en engaños de falsos secuestros o extorsiones; pedir ayuda

X