Local

Ciudadanizan sesiones de Cabildo

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-05

El Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento se publicó ayer, por lo que a partir de hoy entra en vigor, esto significa que los ciudadanos podrán participar durante tres minutos, una vez registrados en las sesiones previas, ordinarias y extraordinarias de Cabildo. 

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, dijo que de esta manera la lista del orden del día de las reuniones se publicará en la página electrónica del Municipio 24 horas antes.
Agregó que las sesiones de este mes se adelantaron por un período de receso del Cabildo, por lo que la siguiente ordinaria se efectuará el martes próximo a las 11 de la mañana, y la previa será mañana viernes a las 12 horas.
De este modo, el orden del día de la previa se publica hoy en la página del Municipio, y con conocimiento de los asuntos que se tratarán, los ciudadanos interesados en participar se deberán registrar en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el primero piso la alcaldía.
El funcionario dijo que en las reuniones previas, ordinarias y extraordinarias podrán participar tres personas por asunto.
“Vamos a darle prioridad a las personas que tengan el derecho de participar por haberse registrado previamente”, aseguró.
Dijo que con estas modificaciones, el viernes que se efectuará la reunión previa a la ordinaria del martes, será la primera abierta a los ciudadanos.
“Nuestros límites son en función de infraestructura, vamos a tratar de controlar el ingreso en la medida que tengamos que hacerlo por cuestiones de orden y de cupo”, mencionó.
Las sesiones previas se efectúan en la sala José Reyes Estrada del primer piso de la Unidad Administrativa “Benito Juárez” y las ordinarias en el salón Francisco I. Madero del tercer piso del mismo edificio.
Las ordinarias se realizan el primero y tercer jueves de cada mes a las 6 de la tarde, y las previas son los martes a las 12 horas, mientras que las extraordinarias se pueden convocar en cualquier momento, con 24 horas de anticipación.
Sin embargo, en julio habrá un período de receso las dos últimas semanas, por lo que la primera ordinaria se movió al martes que acaba de pasar y la segunda se efectuará el martes a las 11 de la mañana, se aprobó en Cabildo.
Con las reformas al nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento, en las sesiones se podrá escuchar a tres ciudadanos por asunto, cada uno tendrá tres minutos para plantear su posicionamiento sobre determinado punto que se esté analizando.
También se acordó que el orden del día de cada junta se publicará en www.juarez.gob.mx 24 horas antes, a fin de que los ciudadanos estén enterados de los temas a tratar y si les interesa se registren para participar en el Cabildo.
Igualmente tendrán acceso a las juntas de las comisiones de los regidores, previo aviso a los coordinadores.
Los ciudadanos podrán proponer iniciativas que deberán exponer a los coordinadores de las comisiones competentes en el tema.

Para saber:
• Darán prioridad a quien se registre previamente; se hará en la Secretaría del Ayuntamiento
• Se podrá escuchar a tres ciudadanos por asunto
• Tendrán 3 minutos

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X