Local

Conflictos en grupos delictivos, el motivo de racha de violencia

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-07-04

La aniquilación de “Aztecas” por filtración de información a rivales, “chapulineo” y adicción a las drogas entre integrantes del mismo grupo, fueron los factores que originaron la escalada de violencia que se registró la semana pasada y que ya fue contenida, aseguró el fiscal Jorge Nava.
Para contrarrestar este fenómeno fue necesario reestructurar las estrategias de seguridad, lo que implicó la presencia hasta del Ejército Mexicano en el patrullaje preventivo.
“Nos encontramos en alerta, seguimos en investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”, dijo Nava López.
La labor de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubica como uno de los principales líderes de “Los Aztecas” a un hombre apodado “El 300”. Esta organización trabaja aún en conjunto con la organización delictiva “La Línea”, mientras que el grupo “Artistas Asesinos” se ha separado de la pandilla “Los Mexicles, estos últimos liderados por un hombre al que apodan “El Checo”, que es otro de los objetivos de la FGE.
“Este fenómeno delictivo se trató de un conflicto interno de una célula en específico, esto quiere decir que no fue una ruptura como tal, ni una confrontación con otra célula delictiva. Sabemos que toman esta decisión y empiezan a eliminar a los integrantes de su mismo grupo”, precisó Nava.
Aseguró que el 90 por ciento de las personas asesinadas estaban relacionadas con “Los Aztecas”, varios de ellos apenas eran “homis” (principiantes) recién reclutados y tres no alcanzaban la mayoría de edad.
Los motivos que originaron esta matanza, precisó el fiscal, fueron varios y entre ellos el que las víctimas filtraran información a otra organización, se cambiaron de grupo y la adicción a las drogas de algunos narcomenudistas que provocaba pérdidas al grupo.

X