Local

Licitación sin estudio técnico, una decisión riesgosa: experto

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-03

La venta de las bases de la licitación para la concesión del alumbrado público se lanzó sin un proyecto técnico, “lo cual es demasiado riesgoso porque se pueden inflar precios”, expuso Víctor Cruz de la agrupación “Ciudadanos Vigilantes”, quien es asesor especializado en iluminación.

Aseguró que antes de hacer la convocatoria se debía contar con proyectos de ingeniería en iluminación y en eléctrica, porque así el Municipio determina los trabajos que requieren para mejorar el alumbrado.
El concurso se publicó el sábado pasado y hasta ayer ninguna empresa había comprado las bases, cuyo costo es de 50 mil pesos, afirmó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.
En la sesión extraordinaria en la que se acordaron las modificaciones al proyecto “Juárez Iluminado”, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, declaró que no había un estudio técnico, debido a que es muy costoso.
Aseguró que un proyecto de este tipo cuesta 4 millones de pesos, y por ello sólo se cuenta con un diagnóstico que pagó por 100 mil pesos la agrupación civil “Así las Cosas Armando”.
El estudio lo hizo la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos SA de CV. (Diaseren), con sede en Hermosillo, Sonora.
Sin embargo el diagnóstico de Diaseren presenta bastantes deficiencias, de acuerdo con los especialistas que participaron en las mesas de trabajo de alumbrado público, convocadas por la agrupación civil Plan Estratégico de Juárez.
El director de la asociación, Sergio Meza de Anda, expuso que entre las recomendaciones que hicieron al Municipio son que el proyecto se lleve a cabo en etapas y que se haga un nuevo estudio del alumbrado.
“Que se vuelva a hacer un diagnóstico, el diagnóstico presentado, en voz de los expertos, tiene bastantes deficiencias”, afirmó.
Dijo que también es importante que se tomen en consideración en las bases de la licitación todas las especificaciones técnicas que establece la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía, que habla sobre la intensidad de la iluminación que se requiere, según el ancho de cada calle.
“Si no se toman en cuenta las consideraciones Plan Estratégico no podría continuar en el proceso, tienen que tomarse en cuenta, no vamos a avalar ni legitimar un proyecto en el que no se tomen en cuenta las voces de los especialistas”, aseguró Meza.
El oficial mayor aseguró ayer que el Municipio contratará la elaboración de un proyecto técnico de alumbrado, que fue parte de lo que acordó el Cabildo, cuando se aprobó la concesión del servicio.
Sin embargo, el funcionario dijo que todavía no se ha definido cuánto costará ese proyecto.
Víctor Ortega aseguró que aparte, dentro de las bases de la licitación se establece que las empresas concursantes deben presentar un proyecto ejecutivo para la reposición de las 109 mil luminarias que hay en la ciudad.
Dijo que las lámparas que se instalen deben ser tipo led, o de luz blanca, y que existe un ahorro de energía.
Todo el sistema se debe instalar en ocho meses, y a partir de que se termine se empezará a pagar a la empresa.
El costo de la concesión no debe pasar de lo que se mensualmente se recaba del Derecho de Alumbrado Público (DAP), detalló el oficial mayor.
El director del Plan Estratégico agregó que es muy importante que el proceso de licitación del servicio sea muy transparente para toda la comunidad.
“Que no solamente el Comité Ampliado esté enterado de las cosas, sino que toda la información relevante que ahí se esté generando sea de conocimiento para la comunidad porque esto le daría fuerza al proyecto, habría menos preguntas, existen muchas preguntas porque ha faltado información”, afirmó Sergio Meza.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X