Local

Debilita calor la salud de juarenses

J. Olmos/F. Aguilar/
El Diario

2017-07-03

Tres casos de golpe de calor y uno de agotamiento se han registrado en lo que va de la temporada, derivados de las altas temperaturas, por lo que las autoridades urgieron a la población a evitar la sobreexposición a los rayos del sol.

Además se disparó el número de afectados por deshidratación y enfermedades diarreicas en las salas de Urgencias del Seguro Social.
El calor extremo que enfrenta la población vulnera principalmente la salud de niños, adultos mayores y personas que trabajan a la intemperie.
El epidemiólogo de la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Quiroz Sáenz, hizo referencia a los jardineros, parqueros, voceadores, taxistas y quienes caminan mucho para llegar a su trabajo o que comen en la calle. Son los que sufren con mayor frecuencia los estragos de las altas temperaturas.
Quiroz Sáenz dijo que las unidades médicas del IMSS recibieron en el último mes a más de 3 mil pacientes con síntomas atribuibles al calor, mientras en el HG6 ya se presentaron los casos de 2 jóvenes que casi mueren por golpe de calor.
Mencionó que los grupos de la población que encabezan esta cifra tienen entre 20 y 55 años, “son los que salen a trabajar”.
Saúl, un parquero de 27 años, es un ejemplo. Él trabaja de 7 de la mañana a 4 de la tarde en el estacionamiento de una plaza comercial de la zona del Pronaf.
“Sí se siente feo, a veces lo que uno quiere es llegar a la casa, pero hay que torear el sol y de vez en cuando en la sombrita”, dijo. Mencionó que al día bebe hasta 4 litros de agua.
Refirió que algunos de los otros parqueros de la zona, sobre todo los más grandes, han llegado a sentirse mal, se marean, durante la jornada, como consecuencia de trabajar varias horas bajo el sol, “pero aquí se gana más que en la maquila”, justificó.
Ante la situación, médicos de la Jurisdicción Sanitaria II emitieron una alerta y algunas recomendaciones para evitar ser víctima de las afecciones de la temporada.
En principio, las autoridades aconsejaron no salir a la calle mientras el índice de rayos ultravioleta se encuentre en valores altos, lo que ocurre entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde.
Sin embargo, las personas que requieran hacerlo deben aplicarse bloqueador solar de factor 30 o superior cada cuatro horas en las partes del cuerpo que estén expuestas a la intemperie, entre ellas los brazos, la nuca, el rostro y los pies.
Según médicos, la mejor forma de mantenerse hidratado es consumir agua purificada o clorada con dos gotas de cloro por litro, así como hervida durante cinco minutos.
Otra de las recomendaciones es permanecer en lugares frescos y resguardarse en la sombra, lo mismo que utilizar una sombrilla, gorra y ropa de colores claros.
Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II pidieron evitar reposar dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, pues, en ese caso, la temperatura en su interior suele elevarse de forma considerable.
“Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados”, señalan.
Quienes tengan síntomas como dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel, deben acudir de inmediato a cualquier centro de salud o unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser examinados por personal adecuado. (Javier Olmos / Fernando Aguilar / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X