Local

Construirá UACJ otro megaestacionamiento

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-07-02

Alumnos de las carreras de ingeniería y diseño gozarán de un estacionamiento de tres niveles que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) construirá entre las avenidas Henry Dunant y Del Charro, donde se encuentran dos de los campus más saturados de la institución.

El aparcadero permitirá resolver el problema que desde hace años, tras el incremento de la matrícula estudiantil, enfrentan los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) e Ingeniería y Tecnología (IIT), destacó Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ.
La máxima casa de estudios local publicó hace unos días una convocatoria dirigida a los interesados en participar en la licitación pública del proyecto.
De acuerdo con el rector, la obra tendrá un costo aproximado de 60 o 70 millones de pesos, deberá comenzarse a finales de julio o principios de agosto y tendrá que ser concluida en cuatro meses.
“Va a ser un semestre que vamos a crear incomodidad, pero va a ser en cierta medida una solución al problema del estacionamiento”, comentó el funcionario académico al dar a conocer que la UACJ estudia opciones para que los estudiantes estacionen sus vehículos el próximo semestre.
La obra, indicó, ofrecerá espacio para albergar unos 600 cajones y será un poco más grande que la que se construyó en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) entre 2013 y 2014, que también fue proyectada para resolver un creciente problema de falta de estacionamiento.
Datos de la UACJ indican que en la actualidad, la matrícula del campus IIT-IADA asciende a más de 5 mil alumnos que asisten a clases desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Los aparcaderos de los propios institutos han resultado insuficientes que la Universidad ha tenido que ocupar el del Lienzo Charro Adolfo López Mateos, que se encuentra en las inmediaciones.
De hecho, el año pasado, esta situación envolvió a la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez en una controversia luego de que dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN) la acusaron públicamente de quitarle el terreno a la Asociación Municipal de Rodeo de forma arbitraria.
En ese entonces, Norma Sepúlveda y Sergio Nevárez Rodríguez señalaban que el rector, sin consultar al Cabildo, había ordenado retirar una malla que delimitaba el terreno y algunos montones de tierra con el fin de improvisar un estacionamiento.
Sin embargo, en respuesta, la UACJ dio a conocer que contaba con la autorización del Municipio para utilizar el terreno.
“El problema del estacionamiento no lo tenemos en CU, pero en ICSA un poco. Pero las condiciones tanto de ICB como de Ingeniería y Tecnología y Arquitectura, Diseño y Arte son complejas, porque ya no tenemos terreno”, dijo Duarte Jaquez.

Costará unos 70 mdp y su edificación durará 4 meses a partir de finales de este mes o inicios de agosto

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X