Local

Enciende Cabada plan de alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-01

La licitación pública nacional para la concesión por 15 años del alumbrado público en la ciudad, fue lanzada hoy por el Municipio.
La convocatoria se dio a conocer en medios locales y en uno de mayor circulación en el país, afirmó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.
Empresas como NL Technologies, Philips, Construlita Iluminación, Citelum, IUSA y Sola Basic son las que han mostrado interés en el proyecto “Juárez Iluminado”, aseguró el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, declaró que son al menos seis empresas las que han mostrado interés de participar en la licitación.
Martínez aseguró que a todos los representantes de esas empresas se les ha dicho que participen en la licitación, cuyo costo de las bases es de 50 mil pesos.
“Todos ellos han venido aquí a presentar su proyecto, yo les dije hagan sus propuestas ahí, participen, por eso estamos invitando”, manifestó el administrador de la Ciudad.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Hiram Apolo Contreras, declaró esta semana que la empresa NL Technologies, que instaló gratis luminarias en los kilómetros 27 y 30, es la favorita por el Municipio para entregar la concesión de 15 años del servicio alumbrado público.
Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez aseguró que la licitación no será inducida, y pidió a los regidores ser responsables en sus declaraciones, “están mintiendo, no estará inducido para ningún lado este proyecto”.
“No sé yo quién vaya a ganar la licitación ni voy a decidir yo quién gane la licitación”, mencionó Cabada.
El alcalde dijo que en el proceso de licitación, además del Comité de Adquisiciones del Municipio, participarán representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
De la agrupación civil “Plan Estratégico de Juárez”, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas Electrónicos de Chihuahua y del Consejo Coordinador Empresarial.
Los integrantes de este comité ampliado tendrán derecho a voz, pero no a voto.
El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, explicó que las bases de la licitación se hicieron con las propuestas que en el aspecto técnico hizo la agrupación civil “Plan Estratégico de Juárez”, derivado de unas mesas de trabajo que se realizaron anteriormente.
“En las bases de licitación viene el aspecto técnico, es lo que se espera que debe cumplir la empresa, con respecto a la infraestructura que va a instalar, al servicio que tiene que dar, a las garantías, a los cumplimientos, a todo el aspecto técnico”, explicó Ortega.
Además se compone de la parte económica, que son las propuestas de las empresas.
“Las capacidades que deben tener las empresas para poder participar dentro de la licitación y que en este caso lo establece la Ley de Arrendamientos y Servicios y Obra Pública para el Estado de Chihuahua”, aseguró.
Dijo que cuando se hayan evaluado la situación económica de cada compañía deberán quedar algunas finalistas, y esas se irán a visitar físicamente, en este caso las matrices de las empresas.
“Estamos buscando que sean empresas fabricantes”, aseguró.
El oficial mayor aseguró que el Municipio empezará a pagar a la empresa que gane la concesión del servicio hasta que estén instaladas las 109 mil luminarias que hay en la ciudad.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X