Local

‘Colorea’ la ciudad

Javier Olmos/
El Diario

2017-07-01

De dejar ositos hechos con limpiapipas en la vía pública para generar sonrisas en quien los encontrara, Jaffhee ahora piensa en cosas más grandes: construir murales y monumentos enormes firmados con su nombre artístico.
Y ya ha empezado con algo de ello. A un año y medio de comenzar la aventura de sorprender a los juarenses con esos pequeños detalles, ahora crea otras obras de arte, como dibujos y esculturas que esparce entre las calles para que la gente las aprecie o se las lleve a casa como un recuerdo.
Explica que bajo su pseudónimo, Jaffhee, mantiene su identidad en el anonimato, aunque porta una máscara de conejo y no hay nombre ni edad. Es un artista autodidacta que, productivo con su tiempo libre, trata de darle a la ciudad “algo diferente, divertido qué hacer”.
Estudió en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero hace figuras con material reciclable, pinta dibujos en acrílico y óleo, sobre lienzos, madera y hasta papel periódico, los firma y escoge lugares al azar, como un parque, una casa abandonada o una calle, y para dejarlos ahí, a la vista de cualquiera.
El hecho causa curiosidad a los juarenses que encuentran el detalle interesante y además gratis.
Entre sus “regalos” están algunos “monitos en forma de ositos” de colores, rostros de algunos filósofos griegos y caras de niños y corazones, con un listón que incluye su firma y frases motivacionales inspiradas en experiencias personales.
“Cuando yo dejo una obra en la calle, deja de ser mi obra, es la obra de la ciudad y lo que las personas quieran hacer con la obra pues está todo permitido”, afirma.
Jaffhee tiene una meta en particular: convertirse en un artista urbano, pero no cualquiera, sino uno que tenga la calidad que tienen otros en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Los Ángeles.
“Lo hago porque tengo la meta de crear un artista urbano aquí en Ciudad Juárez de la calidad de otros artistas que existen en otras ciudades grandes en el mundo, que le agregue un interés a la ciudad, algo diferente y algo padre, divertido qué hacer”, expone.
Dice que ha recibido una respuesta positiva de la comunidad que le pregunta en sus redes qué hacer o le agradece la labor que hace.
“Todo es positivo, les encanta, me dicen que es buena idea diciendo que debería haber más gente haciendo lo que yo hago, aunque mi intención no es la fama sino agregar algo a la ciudad, que se escuche en todos los juarenses”, externa.
Ayer colocó sobre el portón de un local abandonado que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre, justo frente a la secundaria Federal 1, un lienzo sobre el que pintó el rostro de un infante con la frase “Yo soy el futuro, no arruines mi presente”.
Ahora ha sido invitado por el laboratorio industrial Technology Hub para que pinte su primer mural enorme en el edificio abandonado donde antes fue el hotel “La Plaza”, frente al antiguo consulado de El Paso en Ciudad Juárez, sobre la avenida López Mateos, además de otros proyectos en puerta.
Los interesados en saber más de lo que hace pueden encontrarlo en su página de Facebook como Jaffhee o @jaffheeoficial, donde pueden encontrar fotografías y videos.

X