Local

Pegará a fondos municipales Juárez Iluminado: Oposición

Araly Castañón/Javier Olmos/
El Diario

2017-06-28

Con lo que la ciudadanía paga por el alumbrado público en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quedan remanentes para amortizar además a la empresa a la que se concesionará el servicio, es por ello que se utilizarán recursos municipales para ello, expusieron regidores del PRI, PAN y Morena que votaron contra de “Juárez Iluminado”.

De esta manera se dejará de hacer obra pública en la ciudad, porque los recursos serán insuficientes, aseguraron.
La regidora coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Tapia Martínez, explicó que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) no será suficiente para pagar a la empresa que gane la concesión, y por ello se tendrán que comprometer recursos municipales.
Agregó que de acuerdo con información de los ediles independientes, anualmente de remanente del DAP quedan unos 48 millones de pesos.
Es decir, que después de pagar el servicio de alumbrado público a la CFE y a Biogás, queda un recurso que actualmente ingresa a un Fideicomiso, y ese monto al año suma 48 millones de pesos.
En 15 años son 720 millones de pesos, que no es ni siquiera la mitad de la inversión que se estima realizará la concesionaria para cambiar las 109 mil luminarias que hay en la ciudad, explicó la regidora priísta.
“Se van a comprometer cinco administraciones, las cinco próximas administraciones pobres no van a hacer nada, y el pueblo pues los va a juzgar porque simplemente no van a hacer nada, simplemente van a estar atados de manos porque no tendrán recursos”, mencionó Tapia.
La edil de Morena, Janet Francis Mendoza Berber, explicó que con lo que aprobó el lunes pasado la mayoría del Cabildo, se comprometerán por 15 años los recursos del Municipio, ya que la concesión del alumbrado será por ese lapso.
“Por esa razón fue el voto en contra, nunca hemos estado en contra de un proyecto que va a traer un gran beneficio a Juárez, pero también tenemos que ver cuál será el costo de ese proyecto”, expuso.
Mientras que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Hiram Apolo Contreras Herrera, dijo que si a futuro se dejara de cobrar el DAP, para pagar la concesión del servicio se deberán invertir 250 millones de pesos de las arcas municipales.
“El Municipio dejará de invertir recursos en la ciudad por 250 millones de pesos aproximadamente, porque eso es lo que se tiene contemplado para el presupuesto de este año”, mencionó.
“Por 15 años es un negocio para quien vaya a tener esta concesión de tres mil 600 millones de pesos cuando menos por los próximos 15 años”, aseguró Contreras.
El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, aseguró que las bases de la licitación se sometieron ayer, para su aprobación, a los integrantes del Comité de Adquisiciones del Municipio, integrado por el oficial mayor, secretario del Ayuntamiento, tesorero, los regidores de la comisión de Hacienda y el director de la dependencia solicitante, en este caso Servicios Públicos.
Además, como invitados con derecho a voz, pero sin voto son el síndico y la contralora municipal.
El funcionario expuso que esta misma semana se conformará el Comité ampliado, que serán integrantes también invitados, con derecho únicamente a voz, para presentarles las bases de la convocatoria de la concesión.
Ellos serán representantes de la agrupación civil Plan Estratégico de Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Colegio de Ingenieros Electricistas y Electromecánicos de Chihuahua y del Consejo Coordinador Empresarial.
El oficial mayor explicó que la convocatoria pública nacional para concesionar el alumbrado público se lanzará este sábado o el siguiente, dependiente de la disponibilidad para publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y en un diario nacional.

‘No es prioridad y es muy apresurado’

Representantes de Morena, del Partido Encuentro Social (PES) y del Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra de las recientes modificaciones que hizo el cabildo juarense al plan “Juárez Iluminado”, al considerar que el alumbrado público no es una prioridad para la ciudad y el proyecto no tiene bases ni fundamento.
El enlace nacional de Morena en Juárez, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que “el presidente municipal se está equivocando porque no es una prioridad el alumbrado público para la ciudad”, y consideró que hay otros temas urgentes como municipalizar el servicio de la Junta de Aguas.
En tanto que el líder local del PES, José Luis Aguilar Cuéllar, dijo que la decisión de concesionar el servicio y dejar una deuda pagadera a 15 años fue muy apresurada.
También criticaron el hecho de que el edil se opone a presentar las bases del concurso a los regidores que no están de acuerdo en aprobarlo.
“Que no se le olvide al presidente municipal que él no es la autoridad final de esta ciudad, sino el ayuntamiento en pleno, es decir, los regidores, y si los regidores lo solicitan, tendrá que presentarlo, porque así lo establece nuestro código municipal”, dijo el ex regidor Aguilar Cuéllar.
Por su parte, el consejero del comité municipal de Morena, Benjamín Carrera Chávez, dijo que los pagos que se pretende hacer a la empresa que se encargue de la iluminación a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP) no son jurídicamente sustentables.
Y advirtió que, de la mano con la bancada de Morena en el Congreso del Estado, recurrirán a acciones legales para revocar la decisión del Cabildo.
Expuso que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios establece con toda claridad en su artículo 23 que los recursos que se comprometan tienen que pasar por la aprobación de los diputados locales.
El líder de Encuentro Social adelantó que actuará de la misma manera para convencer a los legisladores que no aprobaron el proyecto para que busquen la anulación del acuerdo municipal.
Sobre la licitación pública que se lanzará a más tardar la próxima semana, según lo anunció Cabada, los dos líderes partidistas lanzaron algunos señalamientos.
“Tal parece que este proyecto de alumbrado tiene que salir porque tiene que salir sin licitaciones claras”, declaró Aguilar Cuéllar.
Mientras que Loera de la Rosa aseguró que la empresa privada que se adjudicará la concesión se llevará a la bolsa casi 3 mil millones de pesos, “algo que no podemos permitir”, sostuvo.
Mayra Chávez Jiménez, presidenta del PRI en la ciudad, estableció que ante la insuficiencia de los recursos provenientes del DAP y la inevitable autorización del Cabildo para comprometer como garantía de pago el presupuesto ordinario de los juarenses, el Comité Municipal de su partido Revolucionario rechaza el proyecto “Juárez Iluminado”.
“Nosotros de hecho nos hemos opuesto desde un principio, primero por las formas hasta grotescas en que han sustentado e impulsado su proyecto, las “verdades a medias”, la falta incluso de un proyecto en forma y ahora el conocer, con datos reales, que los recursos del DAP ya están comprometidos e incluso son insuficientes para pagar la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Biogás de Juárez”, declaró.
Sin descartar que el problema de alumbrado en la ciudad existe, aseguró que no es la primera prioridad en la ciudad.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X