Local

Superan discapacidad y se gradúan

Karen Cano
El Diario

2017-06-28

Para cuando Luis Eduardo se plantó frente a las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres (Cobach) para recibir su constancia de estudios, la gente del gimnasio estalló en aplausos.

Esta reacción peculiar fue en reconocimiento al estudiante de 17 años, que pese a tener una discapacidad visual, logró culminar sus estudios.
“Además de que terminé la prepa, lo hice sin ver. Se siente muy padre, demostrar que la discapacidad no es una limitante”, dijo el adolescente momentos después de concluida la ceremonia.
Él fue uno de los 877 alumnos del Cobach plantel 9 que ayer celebraron su graduación, y entre los cuales también se encontraba David de Jesús Cardoza, quien padece una discapacidad auditiva.
Éste último, por su parte, dijo a través de un intérprete de lenguaje de señas sentirse muy dichoso de haber logrado culminar la preparatoria; aun cuando algunas materias como las matemáticas, le resultaron extremadamente difíciles de comprender.
Ambos dijeron sentirse muy agradecidos con la paciencia y el apoyo, no sólo de los maestros, sino también de los compañeros.
“La verdad no me topé con gente grosera o fea, fue mucho el apoyo que recibí, me sentí muy bien en la escuela. La discapacidad no te hace diferente a los demás, puedes hacer las cosas como cualquier persona, no hay ningún límite”, expresó.
Desde las 8 de la mañana y también por la tarde, las instalaciones del gimnasio de Bachilleres fueron el escenario para que padres de familia y amigos de los educandos demostraran con regalos y mantas el orgullo que sentían por los graduandos.
En todo el estado, y desde hace tres semanas, se está realizando la ceremonia de graduación de 15 mil estudiantes que egresan de los 31 planteles del Cobach que existen.
De estos, 6 mil 500 son de alguno de los ocho planteles que existen en esta localidad. Ayer fueron la ceremonias del plantel 9 y del 11; hoy serán las de los planteles 5, 6 y 19; mañana las del plantel 7 y del Sistema de Enseñanza Abierta; y el sábado la de plantel 16.
Todos estos datos fueron dados a conocer por Teresa Ortuño Garza, directora general de Cobach que encabezó las ceremonias de ayer, y quien dijo que la graduación con mayor número de estudiantes en la localidad, será la del plantel 11.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X