Local

Apresura Cabada licitación para ‘Juárez Iluminado’

Araly Castañón/
El Diario

2017-06-27

La licitación pública del proyecto “Juárez Iluminado” se lanzará este fin de semana o la próxima, afirmó ayer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Dijo que los diputados ya nada tienen que ver en este tema y aseguró que las bases las conocerán antes que nadie, los integrantes del Comité de Adquisiciones ampliado y los regidores que apoyaron el plan.
Este lunes el Cabildo aprobó por mayoría modificaciones al proyecto “Juárez Iluminado” impulsado por el alcalde Cabada.
Los regidores avalaron que las participaciones federales dejarán de ser garantía de pago para la empresa que gane la licitación del nuevo plan con el que se reemplazarán las luminarias de la ciudad.
Se aprobó también que ahora sea el Derecho de Alumbrado Público (DAP) la garantía de pago y en caso de que los recursos no sean suficientes se comprometan los propios del Municipio.
Cabada aseguró ayer que las bases de la licitación ya están elaboradas y se presentarán para su posible enriquecimiento a los integrantes del Comité de Adquisiciones, en el que se incluirá a agrupaciones civiles, empresariales y académicos, así como a los regidores que ratificaron el proyecto.
“No se pueden exponer públicamente, serán los interesados los que las compren para participar o no, pero ellos los verán y las escucharán antes que nadie, junto con los regidores que aprobaron el proyecto”, expuso.
Afirmó que los siete ediles que no votaron a favor no tienen por qué conocer las bases de la licitación.
Los regidores que votaron en contra de “Juárez Iluminado” son los del PAN, Eduardo Fernández Sigala, Hiram Apolo Contreras y María del Carmen Moreno Chávez.
Así como las priistas Seidy Medina Galván y Laura Tapia Martínez, el del Panal, José Alfredo González Quintana y la de Morena, Janet Francis Mendoza Berber.
“Con qué derecho quieren saber, si no están interesados, el interés en negarlo por negarlo, le van a tener que responder a los juarenses, por qué le querían negar a los juarenses el derecho de tener un sistema de alumbrado público eficiente, los regidores y los señores diputados y las señoras diputadas, hay que ver con qué les responden a los juarenses, sobre todo cuando terminemos el proyecto”, declaró.
Dijo que la licitación se lanzará la próxima semana, “sino es que este sábado”, pues ya no tiene que aprobarse por el Congreso del Estado.
“Lo único que hicimos es decirles (a los diputados) gracias, pero no, ellos ya no necesitan revisarlo, el Ayuntamiento ordenó que se quedaran sin efecto los puntos en donde se le presentaba al Congreso del Estado para que se aceptara la garantía de las participaciones federales, pero el Ayuntamiento dictaminó que no, que el Congreso ya no tiene nada que ver en este proyecto”, expuso Cabada.
Dijo que ahora únicamente hablaría con los diputados “para saludarlos”.
Indicó que el Municipio legalmente puede concesionar hasta por 15 años el servicio de alumbrado público, así como se hizo con la recolección de basura.
“No pasaron por el Congreso, no tienen porqué pasar por el Congreso porque legalmente el Municipio puede concesionar hasta por 15 años servicios como estos, en este caso es el servicio de alumbrado público”, expuso. (Araly Castañón)
 

@

X