Local

Relanza Cabada su plan de alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2017-06-27

El Cabildo aprobó ayer por mayoría modificaciones al proyecto “Juárez Iluminado” impulsado por el alcalde Armando Cabada.

Los regidores avalaron que las participaciones federales dejarán de ser garantía de pago para la empresa a la que se le concesione la licitación del nuevo plan con el que se busca reemplazar todas las luminarias de la ciudad.
Se aprobó que ahora sea el Derecho de Alumbrado Público (DAP) la garantía de pago y en caso de que los recursos no sean suficientes se comprometerán los propios del Municipio, aunque no se especificó de dónde.
Con esta aprobación, el proyecto “Juárez Iluminado” ya no tendrá que ser autorizado por el Congreso del Estado, que desde que se les presentó, lo cuestionó considerablemente.
El Cabildo también acordó que en un plazo de cinco días el alcalde convocará a organismos empresariales, civiles y de la academia a integrarse al Comité de Adquisiciones del Municipio para iniciar con los trabajos del proyecto técnico del alumbrado y el procedimiento de licitación.
La concesión del servicio de alumbrado público se otorgaría por un plazo de 15 años.
“Un nuevo análisis del esquema y del proyecto en general permite concluir que es legal y financieramente posible llevar a cabo el proyecto de iluminación para el municipio sin necesidad de afectar las participaciones federales como garantía”, se expuso en el punto de acuerdo.
Las modificaciones a “Juárez Iluminado” se aprobaron ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, con la oposición de regidores del PAN, PRI, PANAL y Morena, debido a que esta minoría de ediles refirió que no se les avisó con tiempo el tema que se iba a tratar en la reunión y porque aseguraron que los cambios significan una deuda para el Municipio.
El argumento fue negado insistentemente por los ediles independientes y por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
El asunto se discutió por cerca de tres horas, en una sesión atropellada en la que incluso se apagó el micrófono al síndico municipal, Aarón Yáñez Limas, debido a que se consideró que se estaba saliendo del tema.
Yáñez pidió la palabra, y cuando empezó a hablar se refirió al tema de la falta de transparencia en el Municipio, y de inmediato el regidor Independiente, José Ávila Cuc exigió moción de orden, ya que ese no era el asunto a tratar, pero el síndico insistió y Cabada solicitó que se le apagara el micrófono.
Finalmente el punto de acuerdo elaborado por el presidente municipal y firmado por los regidores independientes se aprobó con 14 votos a favor y siete en contra de los regidores del PAN, Eduardo Fernández Sígala, Hiram Apolo Contreras y María del Carmen Moreno Chávez.
Así como por las del PRI, Seidy Medina Galván y Laura Tapia Martínez, el del PANAL, José Alfredo González Quintana y la de Morena, Janet Francis Mendoza Berber.
Los ediles de minoría cuestionaron qué recursos propios del Municipio se podrían afectar, de qué dependencias, pero no hubo respuesta.
Con esta aprobación el proyecto ya no tendrá que autorizarse en el Congreso del Estado.
Esto ocurrió luego de que la Comisión de diputados de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública determinó la semana pasada votar en contra de la propuesta de alumbrado público presentada por el presidente municipal de Juárez.
Debido a que Cabada no había enviado una nueva propuesta, después de que el pasado 29 de mayo solicitó al Congreso suspender el análisis del proyecto y anunció que se buscarían nuevos esquemas de financiamiento del mismo.
En la discusión del tema ayer en Cabildo, el alcalde dijo que los regidores que apoyen el proyecto podrán conocer anticipadamente las bases de la licitación, y esto causó el desacuerdo de ediles del PRI y PAN.
“El proyecto en nada se modifica, la única modificación que se da con esto es que la garantía del mismo no puede estar por encima de lo que se recaba por el DAP y si fuera insuficiente se requerirá a los ingresos propios del Municipio; el cambio es no recurrir a las participaciones federales, es la única modificación y en cinco días convocar al Comité de Adquisiciones”, explicó el alcalde.
Los ediles de oposición aseguraron que sí era deuda y solicitaron que el proyecto se bajara de Cabildo para analizarlo mejor, pero esto no fue aprobado por la mayoría.
“No estamos en contra de un buen proyecto para la ciudad, pero sin mentiras. No tenemos al día de hoy un proyecto serio del alumbrado público”, expuso el regidor Hiram Contreras.
El edil José González reiteró que no estaba de acuerdo con la forma en que se presentó el asunto en el Cabildo.
“No es estar en contra de los ciudadanos es estar en contra de las formas inadecuadas que están haciendo para sacar un proyecto. En este momento sacarnos un acuerdo diez minutos antes de la sesión es poco serio”, señaló.
En la discusión el presidente municipal aseguró que ya existen empresas interesadas en cambiar el alumbrado a cambio del pago del Derecho de Alumbrado Público.
“Les pido que seamos prudentes”, mencionó Cabada.
Agregó que no existe un estudio técnico de la situación del alumbrado en la ciudad, debido a que es muy costoso, el monto es de 4 millones de pesos, y por ello sólo se cuenta con un diagnóstico que pagó la agrupación civil “Así las Cosas Armando”.
“Nos guste o no, esto es deuda pública, yo no estoy torciendo la ley. Me extraña de algunos regidores que son profesionistas no sepan que es deuda pública. Entonces cómo votar un proyecto, cuando la mayoría de los regidores no lo conoce”, mencionó el regidor Contreras Herrera.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X