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Acuerdan Municipio y Estado obras para Juárez

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-27

Con una inversión de más de 110 millones pesos, los gobiernos estatal y municipal de Juárez firmaron un convenio para la construcción de obra pública.

La obra principal, la segunda ruta troncal del Sistema Integral de Trasporte Público, generó discursos encontrados entre los mandatarios.
Mientras Armando Cabada habló de la necesidad de negociar con los concesionarios de transporte público, Javier Corral insistió en que todos tendrán que adaptarse a las necesidades de la ciudad y dijo que él no estaba en deuda con los transportistas.
“Yo he planteado de manera formal y respetuosa que en este proyecto debemos entrarle todos, no solamente la sociedad al socializarlo, que lo hagan de ellos, sino a los directamente involucrados... aquí sí podrán acordar las autoridades estatales con los concesionarios, por ejemplo, que tendrán que involucrarse de manera directa”, mencionó Cabada en su discurso.
Minutos después, cuando tocó el turno del gobernador Corral, contestó que no debía nada a los concesionarios.
“Vamos a ordenar el transporte público en Ciudad Juárez a pesar de los intereses que existan. Nosotros no tenemos compromiso oprobioso con nadie y yo no le debo nada a ningún concesionario, ni política ni electoralmente, a nadie utilicé, a nadie los hemos utilizado para acarrear personas, por eso tenemos la fuerza política y moral para reordenarlos”, sentenció el mandatario estatal, provocando los aplausos de los asistentes.
Autoridades del Gobierno del Estado anunciaron 3 paquetes de obras públicas: uno, con los 110 millones de pesos con inversión tanto estatal como municipal; otro, de pavimentación y reencarpetamiento de vialidades y calles con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos; el último la segunda ruta troncal, con recursos estatales, municipales y privados.
Corral dijo que estas obras obedecían a una suerte de justicia para Juárez, el municipio que más recursos aporta por la vía de la recaudación al Estado.
“No se trata en modo alguno de darle a Juárez un trato privilegiado en el conjunto de la geografía estatal, lo que estamos haciendo en estricto sentido es devolverle lo que en justicia le corresponde y durante muchas décadas le ha sido menoscabado, regateado; se trata de darle el peso que Juárez tiene en la distribución no solo de recursos fiscales sino de la ejecución de obras públicas”, dijo el gobernador.
“Sabemos los grandes rezagos de esta ciudad fronteriza”, dijo la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.
Las obras incluyen la remodelación del Parque Central y rehabilitación de Centros Comunitarios, como el Revolución Mexicana y el de Las Haciendas, cada uno con una inversión superior a los 100 mil pesos.
Además se invertirá en la construcción de un corredor seguro para mujeres en la calle Lerdo, ubicada en el Centro de la Ciudad.
Con los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se harán cinco obras de pavimentación en vialidades elegidas a propuesta del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y del gobierno municipal, como tramos de la Carretera Panamericana, y del bulevar Zaragoza.
La obra más importante anunciada ayer es la construcción de la segunda ruta troncal, explicó Cecilia Olague, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, tendrá 31 estaciones y 486 vehículos equipados con cámaras de video y GPS.
El transporte público correrá de la avenida Tecnológico, a la altura del bulevar Zaragoza, a la 16 de septiembre, en el cruce con la calle Oro. En ambas terminales habrá, según se anunció, centros comerciales.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

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