Local

Sorprende cambio de fecha a despistados

Karen Cano
El Diario

2017-06-26

Llena de nerviosismo, Lizbeth América Luna faltó ayer a sus clases para revisar si se encontraba en la lista de aceptados de la Secundaria Federal 1.

Sin embargo, debido a un retraso en la revisión notarial que se lleva a cabo conforme al Código de Ética de Gobierno del Estado, los resultados no se revelarán sino hasta el próximo lunes, información de la que la adolescente no se enteró.
“Ya habíamos quedado mi abuela y yo en que íbamos a venir e irnos rápido. Hasta pensábamos que ya los habían quitado, pero entramos y preguntamos y ya nos dijeron. Yo estaba esperando este día, porque me siento muy nerviosa, pero pues de nada sirvió”, lamentó.
Desde el viernes pasado, la Secretaría de Educación y Deporte informó que los resultados de la prueba Idanis (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria) serían dados a conocer el 3 de julio y no ayer 26 de junio, como se tenía contemplado inicialmente.
Muchos padres de familia y estudiantes que no se enteraron del cambio de fecha llegaron en vano a las secundarias durante la mañana de ayer, lo que generó molestia y desasosiego.
“Nos habían dicho que a las 9 de la mañana y no están. Venimos a prisa, ni llevé a mi hija a la escuela, pero resulta que no están. Sólo nos dijeron que el próximo lunes a las 2”, dijo Karla Yépez, madre de Karla Granados.
“Ella sigue con la intriga y el miedo de saber si quedó”, dijo refiriéndose a su hija, quien también desea ingresar a la Secundaria Federal 1.
La Secretaría de Educación y Deporte dio a conocer que la intención del cambio de fecha es dar una total transparencia a los resultados.
“Estos se publicarán el próximo lunes 3 de julio a través de los diferentes medios oficiales de la dependencia, así como en los listados que se ubicarán dentro de las escuelas correspondientes”, se informó a través de un boletín de prensa.
La dependencia garantizó que todos los egresados de primaria que realizaron el examen de nuevo ingreso a la secundaria tendrán un lugar dentro de algún plantel educativo, aunque algunos no quedarán precisamente en la institución que era su primera opción.
La prueba Idanis se realizó el pasado 19 de mayo en 723 secundarias tanto generales, técnicas, estatales, por cooperación, particulares, y telesecundarias de todo el estado.
En esta ciudad 25 mil 946 alumnos solicitaron su ingreso a alguna de las 112 escuelas secundarias. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X