Local

Cazan de madrugada ‘chorrito’ de agua

Karen Cano
El Diario

2017-06-25

La nieta de Sanjuana, que tiene apenas 2 meses de edad, no deja de llorar todo el día; para calmarla la bañan en la poca agua que logran reunir y colocar en su bañera, y que después reciclan para usar en otras cosas.
No soporta el calor.
“A veces llega un chorrito, a veces nada. En la madrugada es cuando estamos pendientes de que salga el agua, y aprovechan para bañarse. Nunca habíamos estado así”, relató Sanjuana, residente de la colonia Pánfilo Natera.
Ella tiene 5 años viviendo en dicha colonia, pero asegura que los problemas en el suministro de agua potable comenzaron apenas con este 2017.
“Yo digo que porque las demás personas se gastan el agua, y ya cuando sube para con nosotros pues ya nada más es la que nos dejan”, dijo.
Vivir en esas condiciones se resume a provechar el agua cuando sale de las llaves, a la hora que sea, estar al pendiente para poner ahí los baldes, botes y tinas para hacer acopio.
Vive con su madre, esposo, y dos de sus hijos, uno de los cuales está casado y tiene dos hijos pequeños, quienes también residen ahí.
El agua con la que bañan a los pequeños también sirve para la taza del baño; la ropa sucia se amontona hasta que hay suerte y se puede usar la lavadora, cocinar y beber, es otro cuento, para ello mejor ir a la tienda y comprar botellas de agua purificada.
“El martes vino una pipa, es la primera vez que nos mandan una. Nos llenaron unos tambos y dijeron que volverían, pero no volvieron”, dijo.
Su vecina de enfrente, Violeta, tiene en la puerta de su casa un gran tanque transparente, donde se puede apreciar el agua que dejó la pipa enviada por el Municipio debido a las altas temperaturas.
Bajo el sol, es posible ver cómo se evapora lentamente.
“Cuando no tenemos pues vamos a ver a donde podemos agarrar agua. A veces llega, por las noches un poquito, pero no podemos ni bañarnos todos los días. Antes no se han enfermado las niñas”, dijo.
La Pánfilo Natera es una de las colonias que más se han visto afectadas ante esta oleada de calor, otras son El Barreal, Anáhuac, Industrial, Adolfo López Mateos, Parajes del Sur, Los Ojitos, Hidalgo, Chamizal, El Campanario, División del Norte, Oasis Revolución, Habitacional Aeropuerto, Roma y Senderos de San Isidro.
La semana pasada, Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, informó que según sus cálculos entre Los Ojitos y la colonia Pánfilo Natera deberían de gastarse un promedio de 28 litros por segundo y que actualmente se están usando 60 litros por segundo.
“Hemos detectado mucho desperdicio. Maquinaremos unas bombas que instalaremos el fin de semana para que se estén dando unos 70 litros por segundo”, dijo el funcionario.

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X