Local

Analizan entorno de sobrevivientes de tortura

Blanca Carmona/
El Diario

2017-06-25

Con motivo del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a los Sobrevivientes de Tortura, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) desarrollará una serie de actividades, entre estas, la inauguración de un muro, impartir información a familiares de internos del Cereso 3 y presentarán un informe sobre el tema.

Hoy lunes a las 11 de la mañana en las instalaciones de la organización Plan Estratégico de Juárez, ubicadas en la calle 20 de Noviembre, el personal de la Cdhpn dará a conocer cuál es la situación actual de tortura, impactos, omisiones de la autoridad y qué se demanda en cuanto a la reparación de los daños en torno a los casos de tortura atendidos por ellos.
Este mismo día a las 6 de la tarde se llevará a cabo la inauguración de un mural en el cruce de eje vial Juan Gabriel y calle Pavo Real relativo al tema de la tortura.
Una hora más tarde bajo el título “La dignidad humana reclama un Ciudad Juárez sin tortura”, se presentará música y danza intercalada con la entrega de volantes, manifestaciones y momentos de reflexión en el estacionamiento de un supermercado ubicado en avenida De los Aztecas y bulevar Zaragoza.
Ayer después del mediodía, el personal del Centro de Derechos Humanos acudió al penal ubicado en la calle Barranco azul para hablar con los familiares de los reos a fin de darles a conocer la agenda e invitarlos a participar.
En las últimas semanas el caso de tortura más denunciado fue la presunta actuación del fiscal Antiextorsión adscrito a la Fiscalía General del Estado Zona Norte, Miguel Ángel Luna López, cuya posible actuación salió a la luz pública a difundirse un video donde se le observa interrogando a José Manuel Amador Cháirez y José Alfredo Castañeda, mientras ellos permanecían con los rostros tapados con vendas, las manos esposadas hacia la espalda e hincados.
Familiares de Castañeda –que pidieron la reserva de su identidad– denuncian que su pariente y la otra persona fueron arrestados el 12 de enero del 2012 por policías municipales y al ser entregados a agentes de la Ministerial, éstos les dieron puñetazos, puntapiés y les pusieron la bolsa en la cabeza para simular que los iban a asfixiar.
Además, aseguran que los agentes les dieron descargas eléctricas en varias partes del cuerpo.
El pasado 19 de mayo Luna fue suspendido del cargo por un plazo de 45, plazo en el que el Órgano Interno de la misma dependencia iba a concluir la investigación y a judicializar el caso. Lo que no ha sucedido hasta el día de ayer.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X