Local

Se desborda canal e inunda el Valle

S. Castro/L. Sosa/
El Diario

2017-06-25

La fuerte tormenta acompañada de granizo que se registró el pasado sábado por la noche, provocó que se desbordara el canal de riego hacia la carretera Juárez-Porvenir en el Valle.

La vía quedó prácticamente bajo el agua y pese a los trabajos conjuntos de la JMAS, Protección Civil, bomberos y Seguridad Pública para despejarla, hasta ayer se mantenían incomunicados los poblados de Loma Blanca, San Isidro, San Agustín y los municipios como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
Se reportaron además alrededor de 13 viviendas y una escuela inundadas en San Isidro y Loma Blanca, mientras que productores agrícolas de la zona denunciaron 13 cultivos de trigo y alfalfa afectados.
Vecinos de San Agustín señalaron que están sin agua potable desde la noche del sábado.
“Anoche ahí estuvimos sacando los autos del arroyo, no se puede permitir el paso de los autos porque los arroyos naturales metieron mucha tierra a la carretera y está todo inundado. Allá anda personal del Departamento de Bomberos, el problema es que si se meten las bombas no hay hacia dónde sacar el agua”, expresó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil.
Informó que la tormenta provocó el desbordamiento del canal de riego y con ello el cierre total de la carretera que es la vía principal que une a los poblados y municipios de la región.
Dijo que el fenómeno se registró alrededor de las 10:00 de la noche del sábado tras la intensa lluvia acompañada de granizo que duró casi una hora.
Explicó que los problemas iniciaron en un dique que se encuentra entre Loma Blanca y San Isidro que se comenzó a vencer por la parte de arriba.
Matamoros dijo que los autos fueron desviados por un camino de terracería y después por el bordo del canal, pero la vía también estaba inundada.
Dijo que ayer estuvieron tratando de bajar el nivel del agua con apoyo de bomberos, Servicios Públicos, Obras Públicas y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
También colaboraron la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito Municipal con el control del tráfico vehicular, agregó.
“No hay acceso por la carretera Juárez-Porvenir (carretera Federal 2) el agua bloquea la principal vía de comunicación para los tres municipios del Valle, Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero”, advirtió el comisariado ejidal de San Agustín, José Eduardo Hernández Martínez, a través de las redes sociales.
“Se exhorta a la población a no intentar cruzar. El agua cubre más de la mitad de altura de un automóvil promedio. Asimismo se recomienda no intentar cruzar por las orillas debido al desborde del canal”, advirtió.
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió al lugar y solicitó apoyo al personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) pero el personal no podía cruzar por el cierre de la carretera, informó Manuel Herrera, director operativo de la Junta.
Por la tarde, la JMAS a través de comunicado informó que personal de Ingeniería de la Junta de Juárez acudió al Valle para dar apoyo a los habitantes de esta zona.
Informó que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, Conagua, se acudió con maquinaria para desazolvar el canal de irrigación con más de 100 m3 de tierra, ramas y basura que arrastró la corriente a su paso.
Reportó que a las 9:30 horas aproximadamente ya se había logrado que el canal alcanzara el nivel normal de agua.

Estamos con nuestros hermanos de San Isidro: Cabada

“Estamos con nuestros hermanos de San Isidro. A sus pobladores, les pido por favor, atiendan las instrucciones de la Policía Municipal y Protección Civil, es por su seguridad. Las brigadas de apoyo de Obras Públicas y Servicios Públicos ya trabajan en soluciones para los estragos causados por la lluvia y granizo”, señaló el presidente municipal, Armando Cabada.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó que el acumulamiento de agua estaba a la altura del kilómetro 23+500 de la Carretera Juárez-Porvenir, antes de llegar al ejido de San Isidro.
El agua pluvial y residual se acumuló sobre la carretera, por lo que el flujo de vehículos ha sido canalizado por el bordo del río con apoyo de unidades de Tránsito, informó el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.
Reportó que desde la noche del sábado los agentes preventivos se encontraban apostados en dicho punto realizando labores de prevención y vigilancia en conjunto con elementos de Protección Civil, orientando además a la ciudadanía, sin reportarse algún percance. (Salvador Castro / Luz del Carmen Sosa / El Diario)
 

@

X