Local

‘Ellos no perdonan… Me van a matar’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-25

A sus 10 años Joel llega por primera vez en su vida a una estación de policía. Él no hizo nada. Su padre traía dosis de cocaína en venta, se lo llevó a “trabajar” con él y fue sorprendido por agentes de Seguridad Pública en plena comercialización de la droga al menudeo.

El hombre quedó detenido y el niño asegurado.
“Mire cabrón, venga acá, si hice esto fue para darles de comer”, se justifica el hombre frente a su hijo que llora asustado al ver esposado a su “héroe”.
Los policías municipales llevaban al menor al Departamento de Trabajo Social del Distrito Sur y se cruzaron con “Manuel” cuando los oficiales que lo custodiaban lo llevaban ante el juez de Barandilla (los nombres de padre e hijo fueron modificados por razones de seguridad).
Ahí, por escaso minuto y medio, el hombre pide a los agentes que le permitan hablar con su hijo.
Joel escucha a su padre y sólo atina a abrazarlo mientras el hombre llora sobre su hombro. El niño consuela a su padre pese a su propio miedo.
Con fuerza cierra los ojos y se reclina para quedar cerca del rostro de su papá. Luego cierra sus pequeños puños mientras son separados.
Los agentes conmovidos por la escena le preguntan al padre de familia el porqué de su actividad delictiva.
“Primero porque tenía que darles de comer a mis hijos. Ahora porque tengo que pagar la deuda por las drogas que ustedes me han asegurado…  Ellos no perdonan, me van a matar”, responde asustado.
De octubre a mayo 4 mil 544 presuntos narcomenudistas han sido detenidos por policías municipales que patrullan los seis distritos en que está dividida la ciudad.
Un alto porcentaje de los acusados son reincidentes, algunos hasta por siete ocasiones, establece el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Como “Manuel”, muchos probables vendedores de cocaína o cristal están en riesgo de muerte por adeudos de droga, aseguró Ricardo Realivázquez Domínguez, titular de la SSPM.
Explicó que la pérdida de la droga por el decomiso o por el consumo de la misma es prácticamente una sentencia de muerte para los “puchadores”.
Refirió que de octubre a mayo del año en curso, los oficiales han incautado 59 mil 416 dosis de cristal, cocaína, heroína, mariguana, además de 750 pastillas psicotrópicas.
Días atrás, narró el secretario, los agentes arrestaron a tres hombres en posesión de varias dosis de cocaína.
“A dos de ellos prácticamente les salvaron la vida, porque el tercer detenido dijo que los iba a ‘poner’ con sicarios del mismo grupo al que pertenecen los supuestos vendedores de droga que no habían pagado la mercancía, por eso estaban juntos al momento del arresto”, comentó.
El narcomenudeo, como dice “Manuel”, no perdona.
Horas después de la presentación del padre de familia ante el juez de Barandilla, el niño es entregado a su madre, que espera que su marido salga pronto de la cárcel como ha ocurrido en los últimos días.

• De octubre a mayo han sido detenidos 4 mil 544 presuntos narcomenudistas
• Un alto porcentaje de acusados son reincidentes
• En el mismo período se decomisaron 59 mil 416 dosis de cristal, cocaína, heroína, mariguana, y 750 pastillas

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X