Local

Incomunica desbordamiento de canal al Valle

Luz del Carmen Sosa/El Diario

2017-06-25

La tormenta registrada anoche azolvó el canal de aguas negras provocando el desbordamiento hacia la carretera Juárez-Porvenir a la altura del ejido San Agustín, lo que mantiene incomunicados los ejidos y municipios como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
Vecinos de San Agustín además padecen la falta de agua potable desde la noche del viernes cuando se registraron precipitaciones pluviales y granizo, la situación se complica por las condiciones de la carretera que impiden el cruce de unidades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, patrullas y bomberas.
“No hay acceso por la carretera Juárez-Porvenir (carretera Federal 2) el agua bloquea la principal vía de comunicación para los tres municipios del Valle, Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero”, advierte el comisariado ejidal de San Agustín a través de las redes sociales.
“Se exhorta a la población a no intentar cruzar. El agua cubre más de la mitad de altura de un automóvil promedio. Asimismo se recomienda no intentar cruzar por las orillas debido al desborde del canal”, se recomienda.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, informó que la tormenta originó desde anoche el desbordamiento del canal de riego, lo que provocó el cierre total de la carretera
“Anoche ahí estuvimos sacando los autos del arroyo, no se puede permitir el paso de los autos porque los arroyos naturales metieron mucha tierra a la carretera y está todo inundado. Allá anda personal del Departamento de Bomberos, el problema es que si se meten las bombas no hay hacia dónde sacar el agua”, planteó.
Los autos optaron por cruzar por el bordo del canal, pero la vía también está inundada, dijo.
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió al lugar y solicitó apoyo al personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) pero el personal no pudo cruzar por el cierre de la carretera, informó Manuel Herrera, director operativo de la Junta.
Los vecinos de San Agustín han denunciado la falta de agua potable desde anoche, sin embargo, hasta en tanto no se libere el acceso de la carretera no pueden entrar las cuadrillas a los ejidos para hacer la valoración de los pozos de agua, explicó el especialista.
La tarde del sábado la Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla al pronosticarse lluvias intensas, acompañadas de granizo. La tormenta impactó al suroriente de la ciudad.
Matamoros Barraza, dijo que por la  noche la tormenta se presentó con granizo grande, viento y lluvia intensa. Ahora el problema es que no hay punto para el desazolve del agua y bajar el nivel que permita la circulación vehicular.
Manuel Herrera dijo que también resultaron afectados en San Isidro y Loma Blanca, por lo que trabajarán en conjunto para extraer el agua y la arena de la carretera
Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que agentes del Distrito Valle se encuentran en San Agustín apoyando a la población donde también se reportaron calles inundadas y viviendas afectadas a causa de la lluvia.
Protección Civil reportó que para este domingo se espera un día parcialmente soleado, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas, principalmente después de mediodía.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reporta que el acumulamiento de agua está a la altura del kilómetro 23+500 de la Carretera Juárez-Porvenir, antes de llegar al ejido de San Isidro.
El agua pluvial y residual se acumuló sobre la carretera, por lo que el flujo de vehículos ha sido canalizado por el bordo del río con apoyo de unidades de Tránsito, informó el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.
La Policía Municipal está apoyando a la Dirección de Protección Civil.
De momento no se han reportado daños en viviendas ni personas lesionadas.
Los agentes mantienen el patrullaje en El Millón, hasta donde concluye el municipio de Juárez, donde se reporta la carretera libre, dijo el jefe policiaco.
Los productores agrícolas de la región han empezado a reportar daños en los cultivos de trigo y alfalfa a causa de la inundación que se registró en esta zona.

X