Local

Acechan hogares arañas y alacranes

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-25

Junto con las altas temperaturas, las lluvias de la temporada traen consigo la proliferación de animales venenosos como las arañas violinistas y viudas negras, además de alacranes y ciempiés, por lo que el Sector Salud pide tener precaución en las viviendas.

Los últimos datos reportados por la autoridad señalan que en lo que va del año se han presentado seis intoxicaciones por picadura de alacrán en la ciudad.
La Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal muestra que el año pasado, junio fue el mes que más casos registró.
La intoxicación por picadura de alacrán es “un estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán mediante la picadura de este arácnido”, explica la dependencia.
Juan José Martínez Pérez, responsable del área de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que con el verano tienden a aparecer estos animales ponzoñosos con mayor frecuencia, de ahí que se haga necesario mantener limpios y ordenados los patios, las recámaras y otros espacios habitables.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 6 de cada 10 casos de intoxicación por ponzoña que reciben tratamiento en las clínicas y hospitales que opera en la ciudad, ocurren dentro de las casas, sobre todo entre los niños, quienes son los más afectados.
Las arañas violinistas y las viudas negras pueden colapsar el sistema nervioso central y destruir glóbulos rojos, así como causar la muerte en caso de que sus picaduras no sean atendidas, refieren médicos.
Según Rafael Contreras López, médico supervisor de Epidemiología de la Zona Juárez del IMSS, las manifestaciones de la mordedura de la viuda negra son casi inmediatas.
Entre los síntomas, dijo, se encuentran dolor abdominal, sudoración, dolor de pecho, calambres y sensación de quemazón en el área de la mordida, lo que es una consecuencia de que los efectos son neurotóxicos.
Indicó que el veneno de la violinista es, a su vez, más potente que el de una víbora porque el daño que produce es a nivel sistémico.
En el caso de los alacranes, no todos poseen un veneno que resulta mortal para los humanos y las manifestaciones son dolor en el sitio afectado y una especie de “hormigueo” en ella, dio a conocer. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X