Local

En jaque servicios públicos por calor

Itzel Ramírez
El Diario

2017-06-24

Las altas temperaturas, que igualaron e incluso rompieron récord de calor hace unos días, han puesto en jaque los servicios públicos en la ciudad, donde las fallas en los suministros de agua y electricidad son constantes.
“Desde hace años no teníamos una crisis como esta”, dijo el presidente municipal Armando Cabada.
Ante la falta de agua y los apagones que afectan a miles de familias, el alcalde pidió que tanto la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) como la Comisión Federal de Electricidad revisen su desempeño.
Señaló que los cambios de mando en las instituciones públicas no tendrían que afectar la operación de los servicios, como ha pasado con la JMAS.
“Hay que evaluar la eficiencia de cada dependencia, lo digo con todo respeto. Se supone que es la misma Junta que el año pasado, nada más que el año pasado era muy mal manejada”, mencionó.
Agregó que se está haciendo una reingeniería y se está poniendo orden, pero esto no debe traer como consecuencia afectación en el servicio para los consumidores.
En algunos fraccionamientos colonos reportan fallas intermitentes en el servicio eléctrico y de agua potable, mientras que otros suman horas o hasta días sin los suministros.
De acuerdo con la JMAS, los recientes apagones de la CFE dejaron fuera de servicio en forma intermitente 28 pozos y 10 sistemas de rebombeo de agua.
De igual forma, la falta de energía eléctrica ocasionó que siete tanques de distribución dejaran de funcionar, así como las baterías A, B y C, que son las líneas de conducción que se utilizan para llevar agua a varias zonas de la ciudad.
Pilar, quien vive en el fraccionamiento Praderas de los Oasis, denunció que desde las 18:00 horas del viernes hubo un apagón y hasta las 16:00 del sábado el servicio no había sido restablecido.
“No se pudo dormir con el calorón y luego con mis niños; lloraba uno, gritaba el otro”, mencionó.
Añadió que luego de reportar dos veces el incidente a la CFE, le indicaron que una cuadrilla acudiría a resolver el problema pero que tendría que esperar puesto que había muchas órdenes de servicio antes para restablecer el suministro de luz.
“La comida se me va a hacer mala, adentro es un hervidero”, relató Pilar.
El vocero de la Zona Norte de CFE siguió sin brindar postura alguna sobre las fallas en el servicio eléctrico.
El alcalde Cabada dijo que su gobierno estará atento a la evolución de las condiciones climáticas y la calidad de los servicios públicos para que, de ser necesario, se evalúe la posibilidad de solicitar recursos extraordinarios como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Es Protección Civil del Estado quien tendría que solicitarlo y nosotros veremos si las condiciones son favorables como para pedir un apoyo extraordinario”, mencionó.
Dijo que con personal de la CFE sostuvo una reunión en la que le manifestaron que la alta demanda de energía eléctrica por el uso de aires acondicionados ha causado las fallas en el suministro.
El presidente municipal informó que durante la próxima semana continuarán los recorridos en colonias para entregar agua embotellada y en pipas. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X