Local

Se gradúan 160 del ITCJ

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-23

En un contexto donde la deserción universitaria continúa muy presente a decir de las autoridades educativas, 160 nuevos profesionistas se graduaron ayer del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

“Entre horarios y el estrés, es muy difícil pero al final la recompensa es lo que satisface”, dijo Daniela Gallegos Landeros, egresada de la carrera de Ingeniería en Logística. “Desde que entré, tuve que trabajar. Es complicado porque reduces tus horas de sueño para hacer tareas, pero vale la pena”.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de esa institución, alumnos de 11 carreras profesionales, tres maestrías y un doctorado recibieron simbólicamente los documentos que los acreditan como tales.
La mayoría de ellos, aseguró Hermenegildo Lagarda Leyva, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), ya están incorporados al sector productivo e industrial.
Es el caso de Daniela, quien, afirmó, aprovechó la oportunidad que el Tec de Juárez le dio para hacer sus prácticas profesionales para quedarse a trabajar en una empresa en un puesto que tiene total relación con el programa de Ingeniería en Logística que concluyó oficialmente ayer.
“Me tomó cuatro años y medio y es muy difícil porque nosotros como estudiantes tenemos que trabajar para conseguir esto. Ahora estoy trabajando de lo que estudié, pero planeo hacer una maestría más adelante”, comentó la mujer.
La graduación de estos profesionistas se produce en el marco de una extendida crisis de deserción escolar que no es exclusiva del Tec de Juárez o de las otras instituciones de educación superior que existen en la ciudad, consideró el director del ITCJ.
Lagarda Leyva atribuye esta situación a deficiencias que los alumnos vienen arrastrando desde niveles previos sobre todo en el ámbito de las ciencias básicas.
“Es un problema estructural del sistema educativo”, indicó.
“Viene desde el nivel medio superior. Tenemos que hacer un reforzamiento de las ciencias básicas en esos niveles. Estamos trabajando con algunas investigaciones educativas y tutorías para tener lo menos posible deserción que impacta en nuestra eficiencia terminal”.
La matrícula del ITCJ, situado sobre la avenida Tecnológico a un costado del bulevar Manuel Gómez Morín, ascendía hasta el semestre que acaba de concluir a 7 mil 44 estudiantes, dio a conocer el director. (Fernando Aguilar)

X