Local

‘Despojan’ sindicatos de propinas a parqueros

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-23

Organizaciones de parqueros han abusado en los últimos meses al aumentar e implementar nuevos cobros a sus agremiados, acusó Silvano Bañuelos, dirigente de una de las agrupaciones del gremio.

El líder de la organización Comerciantes y Adheridos dijo que actualmente hay registrados poco más de 8 mil parqueros en Ciudad Juárez y que están agrupados en diferentes asociaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Bañuelos dijo que, a espaldas de las autoridades de Estacionómetros, dirigentes ligados a la CTM y a la CROM han aumentado de 50 pesos mensuales a 250 semanales lo que los parqueros deben dar a las organizaciones. Además, dijo, del cobro obligatorio y nuevo de las camisas blancas que usan como uniforme.
“Hay un convenio que firmamos hace tiempo donde acordamos que con los uniformes no se debe hacer negocio, porque uno debe poder comprarlos en cualquier parte, nada más ponerle el número de Estacionómetros.
“Por la camisa son 220-240 pesos, y por fuerza están vendiendo dos uniformes; o sea, dos camisas, cuando uno puede comprarlas en las segundas. Ahí se consiguen por 20 ó 30 pesos cada camisa, entonces ya es negocio de ellos, son varios líderes los que están haciendo esto”, acusó.
En específico, Bañuelos señaló también que, algunos líderes sindicales, como el de la CROM, están aumentando las cuotas que se cobran a quienes trabajan como parqueros.
“Le están cobrando demasiado a los parqueros. Hay un sindicato que viene siendo CROM, el que está dentro de los S-Mart y son los que tienen la corrupción. Les están cobrando 205 y 300 pesos por semana y están acabando con la economía del trabajador no asalariado”, acusó.
Se buscó la postura de otros dirigentes de organizaciones de parqueros pero no pudieron ser localizados.
El dirigente dijo que cuando hay eventos masivos, los líderes gremiales aprovechan que aumenta el trabajo y cobran más a los parqueros.
“Cuando hay eventos, por ejemplo en la X, se les cobra más”, aseveró. (Itzel Ramírez / El Diario)
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X