Local

Relaja Fiscalía cacería de autos sin placas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-06-23

Luego del aseguramiento de solo tres vehículos sin matrículas de circulación, la Fiscalía General del Estado (FGE) analizó los procesos y determinó que sólo procederán al decomiso de vehículos sospechosos –sin placa– y será a criterio de los agentes estatales, informó ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

“Se ha hecho un análisis minucioso hacia esta actividad y sólo se asegurarán vehículos de manera ostentosa a consideración de los agentes, se atenderá al análisis y criterio de los agentes para decomisar estos autos por el delito de contrabando”, dijo ayer el servidor público.
“Dicen que nomás llevamos tres, pero hay que ver qué tipo de vehículos son”, expuso.
Entre las unidades se encontraba una Hummer de modelo anterior que era conducida por una mujer, dio a conocer la propia FGE.
Como se informó, el pasado 4 de junio el fiscal general César Augusto Peniche Espejel anunció que como una medida urgente ante la crisis de seguridad que se padece en el estado, serían decomisados autos sin placas.
La medida fue una respuesta al ataque armado en un bar de Cuauhtémoc. Desde el arranque del operativo en la frontera los agentes estatales sólo aseguraron una unidad por día.
El fiscal Jorge Nava López dijo anteriormente que en la ciudad había aproximadamente 17 mil unidades circulando sin registro. En tanto, la Comisión de Justicia del Congreso aún analiza exhortar a la Fiscalía General del Estado para que informe cuántos autos sin placas ha decomisado y a cuánto asciende el monto de las multas por este concepto.
La iniciativa, presentada por la diputada del PRI Isela Torres, cuestiona si la medida de decomisar autos sin placas significa un ingreso importante para la FGE.
“Lo verdaderamente preocupante es que la Fiscalía se convierta en una dependencia recaudadora, y que en lugar de hacer su trabajo, se infle los bolsillos y afecte a miles de inocentes que cuentan con un vehículo con estas condiciones”, menciona la exposición de motivos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X