Local

Salen temprano de clases, pero caminan a casa bajo el sol

Karen Cano
El Diario

2017-06-22

Bajo los potentes rayos de sol, Claudia Gallegos sostiene de las manos a sus tres hijos luego de haberlos ido a recoger a sus respectivas escuelas.

Se encuentran a mitad del camino, en medio de calles sin pavimentar y terrenos baldíos llenos de maleza, les espera al menos otros 15 minutos de camino a paso apresurado antes de poder descansar, ya han pasado minutos después del mediodía.
“Tengo que llevarlos a la escuela. Los más chiquitos salieron a las 11, el más grande salía hasta la 1 pero fuimos por él para traerlo antes. A ellos no les gusta faltar, pero el calor es muy fuerte”, comentó la madre de familia, residente de la colonia del Kilómetro 27 a la carretera Casas Grandes.
A diferencia de Adán Santiago, el mayor de sus hijos que acude a la primaria, sus niños Marisol y Cristian van al preescolar y sí contaron con el recorte de horarios que hicieron aquellas escuelas en donde las condiciones de infraestructura no son las adecuadas para tolerar las altas temperaturas. No obstante, la medida no contempla la jornada de camino de regreso a casa.
En el caso de Claudia Gallegos y sus hijos, las escuelas quedan retiradas y no hacen menos de media hora de trayecto.
Cristian, el más pequeño, segundo se enferma del estómago derivado del intenso calor que tiene que soportar en el trayecto a su casa y dentro de su propia escuela.
Por su parte, las autoridades educativas recordaron que la recomendación es que cada escuela evalúe las condiciones que tiene, y que sólo aquellas que no cuenten con las comodidades mínimas para poder hacer frente al clima sean las que determinen recortar el horario de clases.
La Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte dijo también que aun cuando el horario se recorta para los estudiantes, no es así para los profesores, quienes deben completar la jornada entera dentro de las escuelas.
“Estamos pidiendo que hagan junta con el consejo técnico y que cada escuela analice su situación y tome las medidas precautorias. Si necesitan alguna ayuda, pueden venir a pedir apoyo”, dijo Judith Soto Moreno, titular de dicha dependencia.
En el caso de los turnos matutinos, se les está dando la opción de que entren más temprano e interrumpan la jornada a las 11 de la mañana; mientras que en el turno vespertino la opción es que entren más tarde pero sin recorrer los horarios de salida en miras de salvaguardar a los estudiantes en su recorrido de regreso a casa.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X