Local

Con calor récord… y miles sin agua ni luz

J. Olivas/S. Castro/
El Diario

2017-06-22

Ante un calor récord, miles de familias en decenas de colonias de la ciudad, están sin agua y energía eléctrica.

En algunos fraccionamientos reportan fallas intermitentes en el servicio eléctrico y de agua potable, mientras que otros ya suman horas o hasta días sin los suministros.
De acuerdo con la JMAS, los recientes apagones de la CFE dejaron fuera de servicio en forma intermitente 28 pozos y 10 sistemas de rebombeo de agua.
Entre las colonias más afectadas están El Barreal, Anáhuac, Industrial, Adolfo López Mateos, Parajes del Sur, Azteca, La Cuesta, Olivia Espinoza y Morelos.
También en El Mirador, Parque Industrial Electrolux, zona Centro, Chapultepec, Los Ojitos, Pánfilo Natera, Hidalgo, Chamizal, El Campanario, División del Norte, Oasis Revolución, Habitacional Aeropuerto, Roma y Senderos de San Isidro.
Sólo ayer la temperatura alcanzó los 43 grados centígrados (110 grados Fahrenheit), marca que no se registraba desde el 22 de junio de 1981, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima en El Paso, con sede en Santa Teresa, Nuevo México. Y hoy se prevé un clima aún más caluroso.
La falta de electricidad ocasionó que los pozos y rebombeos se detuvieran desde 10 minutos hasta más de dos horas, se detalló.
De igual forma, la falta de energía eléctrica ocasionó que siete tanques de distribución dejaran de funcionar, así como las baterías A, B y C, que son las líneas de conducción que se utilizan para llevar agua a varias zonas de la ciudad.
La JMAS informó también que desde las 20:00 horas del miércoles se presentó un corte de energía eléctrica en Plazuela de Acuña, lo que afectó el módulo de ósmosis inversa del Km 27 y el de Granjas del Desierto, el cual ayer por la mañana seguía sin poder restablecer el servicio por falta de luz.
Las acciones inmediatas que se están tomando por parte del Departamento de Control Operacional es colocar generadores individuales para poder dar abasto a la población de esa zona lo más pronto posible, en lo que la Comisión Federal de Electricidad soluciona el problema, informó la descentralizada.

‘Nos fue imposible dormir’

“Nos fue imposible dormir ya que la casa estaba convertida en un horno. Salimos al patio y la temperatura en el exterior seguía caliente y húmedo, además tuvimos que regresar en poco tiempo adentro ya que había mosquitos que no nos dejaban en paz”, comentó Eduardo, un padre de familia residente de la colonia Galeana.
Dijo que todavía pasado el mediodía de ayer no se había restablecido el servicio de electricidad, por lo que temía que les esperaba otra noche de intenso calor.

Los regresan a sus casas
por el calor
Alrededor de las 13:00 horas, directivos de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas sobre las calles Sanders y Ayuntamiento, expresaron que aún estaban en espera de la llegada de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que no pudieron atender a decenas de personas que llegaron a realizar algún trámite.
“Nosotros desde que iniciamos la jornada laboral estamos sin luz y no hemos podido dar el servicio. Reportamos la falla y aún no se presentan los empleados de la CFE”, expresó uno de los directivos.
En la entrada del edificio colocaron un letrero en el que informaban a los usuarios que debido a la falta de luz se veían en la necesidad de cerrar las instalaciones por el día de ayer.
Esta misma situación se presentó con los empleados de las oficinas de Asentamientos Humanos y del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), quienes fueron regresados a sus casas por la falta de luz y agua, dejando sin atención a varias personas.
Algunos usuarios de la oficina de Asentamientos Humanos que llegaron para buscar regularizar los pagos por terrenos se encontraron con la sorpresa de que estaba cerrada y únicamente había un aviso en la puerta principal.
Toda la avenida Sanders se encontraba sin servicio de electricidad y las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habían llegado, por lo que se determinó regresar a los empleados a sus hogares.
El titular de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala, les dio el día libre a los trabajadores porque el calor en las oficinas era insoportable.
Del mismo modo sucedió en las oficinas del IEE, donde fueron regresados cerca de 20 trabajadores.
Las escuelas Primaria Maclovio Herrera, ubicada en las calles Granada y Turquía, así como la Secundaria Federal 4, cerraron sus puertas y enviaron a los alumnos a sus casas.
Otras colonias afectadas por los apagones son Puerto Anapra, Lomas del Rey, Emiliano Zapata, Fronteriza, Palo Chino, La Hacienda y Rincones de San Marcos.
Además hubo reportes de residentes de Bosques de Santa Fe, Valle de Allende, Paseos de Santa Mónica, Loma Blanca, Hacienda de Santa Fe, Riberas del Bravo, Colonial del Valle e Infonavit Casas Grandes. (Juan de Dios Olivas/ Salvador Castro/ El Diario)

jdolivas@redacciopn.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X