Local

Advierten falta de mantenimiento a instalaciones eléctricas

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-22

La falta de mantenimiento a las instalaciones de suministro de servicios públicos, aunado al aumento en la demanda de energía eléctrica, han provocado más apagones en los últimos días, consideró Luis Muñiz, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Chihuahua.

Dijo que, a pesar de que es normal que en época de calor haya apagones, por la creciente demanda de energía eléctrica, es necesario recordar que las condiciones climáticas extremas de Juárez y el crecimiento de la ciudad, han perjudicado la maquinaria.
“En muchos de los servicios, no nada más la electricidad, lo hemos visto ya en el drenaje, en el agua, demás, si nos ponemos a hacer memoria de cuándo fueron instaladas o cuándo fueron hechas y con qué planeación, la mayoría de las instalaciones grandes, con planeación para una ciudad fueron hechas hace 30 años, 40 años”, mencionó el ingeniero.
“Las subestaciones eléctricas de Comisión Federal ¿qué antigüedad tienen, qué mantenimiento periódico han tenido?, llevan un mantenimiento mínimo, pues sí, pero ya después de 30 años, cualquier dispositivo expuesto a los extremos ambientes claro que va a ser más susceptible que le suceda algo”, expresó Muñiz.
El dirigente gremial dijo además que el crecimiento de la ciudad y su carácter eminentemente industrial han aumentado la necesidad, no satisfecha, de mejores instalaciones eléctricas y que ello no es únicamente responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.
“No toda la culpa la tiene Comisión Federal, sí lleva gran parte de la planeación, sí son los expertos, pero también una parte la tenemos nosotros que no somos capaces de informar una planeación.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X