Local

Planean desechar ‘Juárez Iluminado’

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-22

El proyecto ‘Juárez Iluminado’ está próximo a ser desechado por el Congreso de Chihuahua.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública planea para la siguiente semana votar en contra de la propuesta de alumbrado público presentada por el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.
Esto, explicaron legisladores de la comisión, debido a que Cabada no ha enviado una nueva propuesta después de que, el pasado 29 de mayo, solicitara al Congreso suspender el análisis del proyecto y anunciara que se buscarían nuevos esquemas de financiamiento del mismo.
“Lo que estamos planteando dentro de la Comisión es que se dictamine en sentido negativo y que, si quiere, el alcalde nos proponga un nuevo proyecto, porque no nos ha presentado nada nuevo y él solamente solicitó una suspensión al análisis, pero esa figura no existe legalmente”, dijo la diputada priista Adriana Fuentes, secretaria de la Comisión.
Salvo el diputado Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, el resto de los diputados del órgano dictaminador del Congreso están a favor de rechazar el proyecto, con lo que ‘Juárez Iluminado’ quedaría enterrado.
Durante la reunión de la Comisión, el martes pasado, Fuentes solicitó, como un punto en los asuntos generales, que se votara en contra de la propuesta, argumentando además que de no dictaminarse (en cualquier sentido), el asunto podría convertirse en un rezago para el órgano legislativo.
“Quienes integramos dicha comisión no contamos con la información suficiente para emitir el dictamen correspondiente y es por ello que solicito que con la finalidad de no tener rezago, sea dictaminada… al no contar con la información requerida para analizar la factibilidad o no de la misma, pero sobre todo, por el planteamiento formulado por el iniciador, solicito sea dictaminada en sentido negativo”, mencionó Fuentes en la sesión, de acuerdo con un video al que tuvo acceso El Diario.
Los diputados Rubén Aguilar, Adriana Fuentes, Jorge Soto y Jesús Valenciano estuvieron a favor de que en la próxima reunión se vote en sentido negativo la propuesta del presidente municipal. El único en contra fue Miguel Vallejo.
“Él dijo que continuaba con el proyecto pero que no se dictaminara aún, pidió tiempo para hacer una nueva presentación”, argumentó Vallejo, solicitando que no se determinara aún el destino de la iniciativa.
“Si tú lees la Ley Orgánica (del Congreso), ahí no existe como tal se suspende, ahí no dice, por eso estoy diciendo que se vote el dictamen y que sea negativo”, reviró Fuentes.
A ese dicho se sumó el legislador panista Jesús Valenciano, presidente de la Comisión.
“La intención de él (Cabada) es presentar un nuevo proyecto y en ese sentido el proyecto actual que nosotros recibimos como iniciativa, tenemos que darle trámite y él tendrá que presentar un nuevo proyecto con un nuevo formato dado que las participaciones que él pretendía afectar, no daban para el monto que él pretendía”, explicó Valenciano
Presentada el 2 de mayo ante el Congreso, la propuesta de sustitución de alumbrado público estuvo siempre rodeada de polémica.
Antes de que llegara la propuesta al Legislativo, diputados por Juárez solicitaron al alcalde que explicara su proyecto personalmente.
El primer encuentro entre los legisladores y Cabada fue el 4 de mayo. Los cuestionamientos sin respuesta y la falta de cifras del alcalde, bajaron las expectativas del presidente municipal de que fuera aprobado su proyecto.
En una segunda reunión, el 29 de mayo, ya con la Comisión de Programación, el alcalde pidió a los legisladores suspender el análisis de ‘Juárez Iluminado’ y anunció que buscaría nuevas fuentes de financiamiento.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X