Local

TRAE VERANO ‘Siembra de Libros’

Karen Cano
El Diario

2017-06-21

Durante los últimos 3 años, el Club de los Libros Perdidos ha regalado en esta ciudad la cantidad de 800 obras, lo que equivale a la cantidad total de obras que pueden encontrarse en alguna de las bibliotecas municipales.

Lo anterior como parte de su principal actividad llamada “Siembra de Libros”, misma que se realiza cada solsticio y equinoccio, y que ayer llegó a su décima primera edición con motivo de la llegada del verano.
“Consiste en que las personas, por su voluntad, dejen un libro abandonado en algún espacio público con la intención de que alguien más lo recoja y lo lea.
Este es un movimiento que se realiza en diversas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica, y se tiene registro que en algunas ciudades de Uruguay cada cambio de estación se siembran hasta 14 mil libros”, dijo Alejandro Hernández González, impulsor de esta actividad en la ciudad.
Cada cambio de temporada se les pide a quienes deseen participar que escojan un libro, el cual se pide que no promueva ideologías políticas, religiosas o partidistas.
Después se pide que a los sembradores que coloquen en el libro un mensaje donde hagan alusión a la actividad y que le tomen una foto, posteando el acto en las redes sociales.
Hernández González siempre recomienda elegir obras de la literatura universal, clásica; novelas que puedan disfrutar personas de todas las edades.
“No tenemos una cuenta exacta porque no tenemos un contacto directo con los sembradores, sólo contamos las fotografías que hay en Facebook, y tenemos unas 800 contadas”, dijo.
Mencionó que por las mismas redes sociales han tenido contacto con personas que han logrado encontrar una de estas obras en la calle, y que muchos de los sembradores han estado vigilando quién recoge el libro que sembraron para cerciorarse de que alguien lo haya tomado.
“La reacción de la gente es la misma, lo toman, observan que nadie los vea y luego se van, meten el libro en la bolsa o lo esconden. No saben que son gratis y que el objetivo era que lo tomaran, seguramente se dan cuenta hasta que lo abren y ven la nota de la Siembra de Libros”, dijo.
Agregó que la próxima siembra se realizará en el equinoccio de otoño, e hizo un llamado a las personas que quieran participar a que vayan apartando cuál o cuáles libros serán los que sembrarán; pues la intención es que sea a cualquier hora y cualquier lugar, pero específicamente el día que sucede el cambio de estación climática.

¿En qué consiste?
• Donar libros
• Escribir en el ejemplar que es parte de la ‘Siembra de libros’
• Dejarlo en un espacio público
• Tomar una foto y etiquetar la página en Facebook de Club de los Libros Perdidos

kcano@redaccion.diario.com.mx

X