Local

Becan a madres adolescentes para que no dejen la escuela

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-21

Con su bebé de unos meses en brazos, Daily Cristina, una adolescente de 15 años que egresa este año de la secundaria, dice sentirse bien porque sus planes han cambiado.

En un tono que denota cierta timidez al hablar, la menor afirma que no tendrá que dejar de estudiar, como había pensado; tampoco deberá buscar trabajo para mantener a su pequeño Christopher.
Daily Cristina fue ayer una de las 58 madres adolescentes a las que el Gobierno del Estado les otorgó una beca para evitar que por su condición actual abandonen sus estudios y trunquen los sueños que comienzan a esbozar.
“Me voy a ayudar para los pañales y me voy a meter al Cbtis –un sistema de bachillerato técnico–“, cuenta la mamá. “Quiero acabar una carrera técnica, quiero estudiar informática”.
Luis Ulate Durán, responsable del área de Becas de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD), explicó que este programa beneficiará a las chicas con 850 pesos mensuales durante 12 meses, lo que implica que les ofrecerá, en total, 10 mil 200 pesos a cada una.
Denominada Promajoven, la iniciativa ayuda también a las adolescentes que ya tienen un bebé, dijo.
Explicó que la beca sólo se entrega por un hijo y que la estudiante debe cursar la secundaria mientras la recibe, pues, si deja de asistir a las clases, la Subsecretaría le retira el apoyo.
“Yo soy madre soltera y ha sido muy difícil porque no tengo apoyo con nadie, solamente con mi mamá, pero como ella trabaja todo el día casi no me puede ayudar. Ha sido muy difícil porque llevas dos responsabilidades al mismo tiempo. Él todavía está chiquito y necesita de ayuda”, dijo ayer Wendoline Flores, otra de las beneficiadas.
La entrega simbólica de los recursos económicos se realizó en la sede local del Gobierno del Estado, en las oficinas administrativas José María Morelos y Pavón.
Ahí, decenas de adolescentes, sus madres y en algunos casos sus parejas tomaron un asiento para presenciar la ceremonia protocolaria y recibir la beca.
“Se les da esta beca de apoyo para que continúen esta educación básica. Cada una de ellas hizo en enero y febrero su solicitud y hoy toca pagar de enero a junio; esos son los meses que reciben de apoyo para la atención del bebé”, comentó Ulate.

faguilar@redaccion.diario.com.mx


 

X