Local

Exdiputados están a la expectativa

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-06-21

La detención del exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez, acusado de peculado porque supuestamente recibió dinero público para votar a favor de la bursatilización en la legislatura pasada, mantiene a la expectativa a varios excongresistas ante la investigación y las acciones legales que emprendió la Fiscalía General del Estado en Chihuahua.

Aunque los exlegisladores entrevistados que aprobaron los 6 mil millones de la bursatilización rechazaron de manera tajante haber recibido un pago de parte del anterior Gobierno estatal, expresaron que analizan una estrategia legal para enfrentar la incriminación pública que pesa en su contra.
Sin embargo descartaron solicitar el amparo de la justicia federal, porque están convencidos que no existen pruebas en su contra debido a que no existió un soborno de un millón de pesos de parte del exgobernador César Duarte Jáquez, como lo asegura un supuesto testigo protegido.
“Es una acusación inverosímil, completamente ilegal, porque proviene de un testigo de oídas, así que esperamos que la autoridad le dé el curso legal adecuado, pero estamos pendientes de toda la cuestión que se presenta en este momento porque se nos genera un daño moral, así que analizamos la estrategia legal ante la persecución política que estamos viviendo”, dijo Mayra Chávez Jiménez, exdiputada y actual dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Explicó que varios compañeros del grupo parlamentario del PRI en la anterior legislatura han platicado sobre las opciones jurídicas que tienen para encarar esta acusación, pero prefieren dar seguimiento al proceso y actuar conforme se den los hechos.
Laura Domínguez Esquivel, quien presidió el Congreso cuando se aprobó la bursatilización y  trabaja con la fracción del PRI en la actual legislatura, afirmó que como no tiene nada que ocultar y no recibió ni un solo peso de manera irregular está dispuesta a comparecer ante la autoridad que la requiera de manera formal.
“Esto no es más que una cuestión política muy mal hecha, con mucho gusto acudo si me citan de la Fiscalía porque respeto y creo que en las instituciones, a la hora que me citen estaré, pero en qué cabeza cabe que nos iban a dar dinero si no había ni para la quincena de los trabajadores”, manifestó.
Mientras que los exdiputados Jesús José Díaz Monárrez y Juan Muñoz Rivera agregaron que no tienen preocupación porque no recibieron tales recursos y la detención de Reyes obedece a otras cuestiones relacionadas con la prestación de servicios empresariales y no por recibir el supuesto soborno por su labor legislativa.
Pero también expresaron su molestia por el señalamiento público que se hizo en contra de los exdiputados, cuando no existen evidencias.
“Claro que las cosas están para pensarse por cómo se están dando las cosas, pero hasta ahorita no he pensado en buscar un amparo ni nada de eso porque como no recibí nada ni hay una prueba concreta que me incrimine, pues no le veo el caso y me parece hasta ridículo que se basen en una mención de alguien que dice que escuchó algo que no le consta”, dijo Díaz Monárrez.
Muñoz Rivera agregó que aun cuando es evidente que se emprendió una cacería de brujas en contra de los priistas y hay abusos de poder en este gobierno, en su momento analizarían la defensa legal que fuera necesaria.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X