Local

Son 8 colonias las más afectadas

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-20

Desde hace al menos un mes, Jorge, su hijo de 7 años y el resto de su familia saben que cuando llegan las 11 de la noche tienen una tarea especial: comenzar a llenar, uno a uno, una serie de envases plásticos, galones del mismo material y contenedores de varios litros.

Como habitantes de la colonia Galeana, en lo alto de una pendiente en la calle Copilco, ellos se enfrentan a la falta de agua, tal como lo hacen cientos de familias de colonias aledañas como Ricardo Flores Magón y Libertad.
Lo peor, dice Jorge, es que el vital líquido, cuando regresa, se halla sucio, como ‘amarillento’.
“Tiene que esperarse uno a que salga limpia, por eso agarramos como unos siete u ocho galones y en veces hasta cubetas o tambos de esos grandes”, dice mientras señala un contenedor azul que se encuentra a unos metros de la entrada de su vivienda.
Cuadras más abajo, sobre la misma calle, otra familia hace frente a la escasez de agua en plena alerta amarilla por el calor extremo.
“Se va desde que nos levantamos”, dice un hombre que acaba de llegar y está a punto de descender de su automóvil. “Ayer llegó hasta las 11 de la noche. Lo raro es que aquí siempre había agua porque es ‘lo más bajo’ de la colonia”.
Al menos ocho colonias o fraccionamientos han resentido la baja o suspensión del suministro de agua potable en la ciudad, informó personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Estas unidades habitacionales se ubican al surponiente y sur de la mancha urbana, donde empleados de la descentralizada trabajan para aumentar la capacidad de dotación e intentar aliviar la demanda originada por las altas temperaturas que se están registrando en la región.
Para solventar la falta de agua en lugares como la parte alta de la colonia Los Ojitos y en la Pánfilo Natera, personal de la JMAS instaló ayer una bomba de mayor gasto a rebombeo, de 80 a 95 litros por segundo, dio a conocer la instancia a través de un comunicado.
Además en las colonias Galeana, Flores Magón y Libertad se pusieron a funcionar dos pozos para extraer 101 litros por segundo.
Para abastecer a Colinas del Norte y El Pedregal se pondrá a trabajar a partir del sábado un pozo con un gasto de 24 litros por segundo, mientras que en Parajes del Sur se activará uno de 40 litros por segundo.

X