Local

Desabasto los obliga a cambiar su rutina

Karen Cano
El Diario

2017-06-20

Desde hace dos semanas, Ivonne Cruz deja por consigna a su hijo que se bañe y aproveche el agua antes de que se acabe.

“Yo me voy a trabajar y es mi hijo el que se queda aquí, le digo que junte también agua porque ya sabemos que nada más llegan las 3 de la tarde y ya no tenemos hasta el día siguiente”, relató la madre de familia.
Ambos son residentes de la colonia Los Ojitos, uno de los asentamientos en donde la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha detectado estas fallas en el servicio.
Los habitantes de dichas zonas han optado por estas y otras medidas.
“Yo y mi hija nos bañamos juntas y tratamos de usar el agua sólo para lo necesario. Después de las 3 es un problema lavar ropa o trastes”, dijo María Ortega, otra de las residentes del lugar.
Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, informó que según sus cálculos entre esa colonia y la colindante Pánfilo Natera deberían de gastar un promedio de 28 litros por segundo y que actualmente se están usando 60 litros por segundo.
“Hemos detectado mucho desperdicio. Maquinaremos unas bombas que instalaremos el fin de semana para que se estén dando unos 70 litros por segundo”, dijo el funcionario.
La razón de que a las 3 de la tarde se esté acabando el agua es precisamente esa, que los ciudadanos están gastando más de la que regularmente se utiliza haciendo que la cisterna se quede vacía, dijo.
El funcionario mencionó que el uso de los aires evaporativos es insuficiente una vez que la temperatura rebasa los 37 grados centígrados, otro factor que pudiera estar aumentando el consumo de agua de los habitantes.
En un recorrido que realizó por dicha colonia Herrera dijo que se detectaron fugas, que también conforman una de las formas de desperdicio más frecuente.
Por todo ello hizo un llamado a ahorrar agua y a un consumo responsable.
Afirmó que ya se están enviando pipas de agua potable para dotar a las familias de esos sectores, cubriendo así sus necesidades básicas.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X