Local

Activan cacería contra derrochadores de agua

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-06-19

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) activó brigadas para ‘cazar’ a los derrochadores.

Jorge Domínguez Cortés, titular de la descentralizada, destacó que el desperdicio de los usuarios y las fugas en las tuberías, impactan considerablemente el suministro.
En la última revisión hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la JMAS, se encontró que el 16.2 por ciento del agua extraída se perdió en fugas ‘no visibles’ en la red.
En tanto que la misma Junta informó que al mes se atienden en promedio mil reportes de fuga de agua y drenaje, que se atribuye a las malas condiciones de la infraestructura hidráulica.
Domínguez Cortés agregó que ante el incremento en la demanda, ayer se activaron tres pozos más, por lo que suman en funcionamiento 177 de 180.
Detalló que el área de mayor problema en el suministro en la ciudad es el poniente, zona de la que forma parte el fraccionamiento Los Ojitos, que tiene días sin agua.
“La parte donde tenemos problemas en Los Ojitos, es la parte más alta de la ciudad, estamos viendo cómo reforzar esa zona para poder llegar con agua hasta ese lugar. Esperamos que esta semana tengamos una mejora en el servicio”, dijo el funcionario.
Señaló que pese a la emergencia, la Junta descarta racionalizar el servicio, pero sí llamó a la población a cuidar el consumo, respetar los horarios de riego y eficientizar en general el uso del líquido.
De acuerdo con la JMAS, la capacidad total de inyección de todos los pozos funcionando en Juárez, es de 6 mil 600 litros de agua por segundo, en otoño e invierno trabajan 160 que irrigan 5 mil 866 litros por segundo, cantidad que se incrementa conforme avanza la primavera y entra el verano.
Durante la época de más calor aquí se consumen entre 6 mil 233 y 6 mil 416 litros por segundo, según los datos oficiales. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X