Local

Le entra refinería texana a venta de gasolina en México

Abraham Rubio/
El Diario

2017-06-19

Western Refining, empresa fundada en El Paso, obtuvo la semana pasada la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la distribución de combustibles en México.

Con la determinación, la firma subsidiaria de la compañía energética Tesoro, complementó el permiso otorgado el pasado 17 de marzo de 2017 para la importación de 3 mil 84 millones 74 mil 845 litros de petrolíferos de Texas, estado donde mantiene operaciones.
La empresa obtuvo la licitación –bajo la razón social ‘Western Refining de México, S. de R. L. de C. V.’– durante la sesión ordinaria de la CRE del 15 de junio de 2017, misma que le permitirá vender y distribuir el combustible a los expendedores regionales de gasolinas y diesel.
Western Refining fue fundada por el empresario paseño Paul L. Foster –esposo de la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Estado de Chihuahua, Alejandra De la Vega–, quien ahora es miembro del Consejo y accionista de Tesoro.
El pasado 2 de junio la compañía se fusionó con Tesoro pero mantiene su nombre. Foster, dijo en una entrevista a El Paso, Inc., que no recibió un cheque grande por Western Refining, que en cambio, optó por acciones y ahora es un importante accionista de Tesoro.
La empresa, no ha precisado cuáles serán las siguientes acciones de la firma tras conocerse que tramitó el permiso con el establecimiento de operaciones en Monterrey, Nuevo León–dirección registrada en el permiso. Sin embargo se prevé que pueda importar la gasolina a México desde cualquier frontera donde tenga operaciones, como lo es El Paso, Texas.
Las licitaciones recién obtenidas por Western Refining llegaron a complementarse con las obtenidas por el otro brazo del grupo petrolero, el cual consiguió con la razón social “Tesoro México Supply & Marketing, S. de R. L. de C. V” los permisos de comercialización e importación para 4 mil 351 millones 803 mil 750 litros de petrolíferos.
El producto de la fusión de Western Refining y Tesoro cambiará su nombre a Andeavor a partir del 1 de agosto de 2017, sin embargo, las licitaciones obtenidas con las razones sociales antes mencionadas vencerán en un año (entre enero y junio según la fecha de otorgamiento).
Ambas empresas tienen sus operaciones extendidas por el sureste y suroeste de Estados Unidos.
Esto se presenta luego de que en abril Tesoro resultara ganadora de la capacidad de almacenamiento y transporte ofrecida en la Subasta de Temporada Abierta de Pemex en la etapa 1.1 (Baja California y Sonora).
A pesar del interés del corporativo por el pasado proceso, la postergación de la asignación de capacidad de la etapa 1.2 (correspondiente a Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango) no ha definido si entre las empresas precalificadas está el corporativo.  (A. Rubio)

X