Local

Competencia mínima para evitar sanciones

Abraham Rubio/
El Diario

2017-06-19

Mientras los empresarios gasolineros locales continúan buscando condiciones para poder ofrecer un producto más barato, los movimientos en los precios de los combustibles han registrado movimientos minúsculos para evitar sanciones e investigaciones por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez señaló que las empresas están tratando de evitar la cotización sugerida por Pemex —hace un balance entre los costos y las utilidades— porque mantenerlo igual en todos los negocios implicaría una vigilancia por parte del órgano regulador, sin embargo, la falta de distribuidores complica los ajustes actuales.  
A cinco días de la apertura de los precios, el presidente de la organización, Fernando Carbajal Flores, explicó que los expendedores no han realizado grandes movimientos en el valor de las gasolinas y el diésel, debido a que aún no han encontrado suministradores que ofrezcan el producto a un menor costo.
En tanto, los movimientos a la baja han representado pérdidas de utilidades.
El dirigente local de Onexpo dijo que Pemex está ofreciendo a los expendedores precios sugeridos de alrededor 12.01 y 12.04 dependiendo del día, sin embargo, los expendedores tienen la capacidad de elegir si conservan ese precio que hace el balance entre el costo y las ganancias o deciden subirlo o bajarlo.
Sin embargo, Carbajal Flores explicó que los empresarios han decidido no fijar dicha cotización aunque sea la que más les conviene.
“Si todos nos quedemos igual corremos el riesgo de que la Cofece nos vaya a preguntar que dónde está la competencia, entonces no sabemos cuáles serán las multas y por eso no queremos arriesgarnos”, comentó.
En cambio, el presidente de Onexpo explicó que los expendedores han formulado una estrategia para mantener “la competencia” en tanto consiguen otros distribuidores de gasolina que ofrezcan las condiciones necesarias: “un día bajamos un centavo y arriesgamos la utilidad pero al siguiente día subimos lo mismo sobre el precio base para recuperarnos; así no caemos en prácticas monopólicas y no arriesgamos tanto”.
Carbajal Flores dijo que actualmente no hay empresas que distribuyan el combustible, y tampoco existen empresas que ofrezcan el producto bajo las condiciones adecuadas para los empresarios gasolineros (con un crédito de 15 días, como el de Pemex).
En este contexto, la competencia en la distribución de petrolíferos continúa trabada debido a la postergación de la Subasta de Temporada Abierta de la descentralizada en la etapa 1.2 (correspondiente a Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango).

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X