Local

‘Antes el calor no pegaba como ahora’

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-19

Bajo la sombra de un árbol en la Plaza de Armas, Roberto, un hombre de 65 años que lleva seis horas fuera de casa expuesto a los rayos del sol, se protege mientras recuerda cómo hace algunas décadas las cosas eran diferentes.

Secundado por su amigo Ramón, de 77 años, refiere que, antaño, pensar en adquirir un equipo de climatización artificial ni siquiera era una posibilidad.
“Es que el calor no era como está hoy en la actualidad”, cuenta. “Usábamos cuando mucho un ventilador, un ‘abaniquillo’, pero nada más. Antes no era el mismo calor. Ni se usaban esas cosas porque no se necesitaban”.
Mientras el hombre reflexiona sobre el clima, el verano llega esta noche al hemisferio norte con temperaturas que ya han rebasado los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la estación más calurosa del año se hace presente hoy a las 22:24 horas tiempo de Ciudad Juárez, lo que implica que el día más largo del año ha llegado y que a partir de ahora las jornadas diurnas se harán cada vez más cortas hasta que llegue la siguiente estación.
“Parece que se nos va a venir el calor intenso”, considera Ivonne Rodríguez, una estudiante universitaria que sufre las altas temperaturas al movilizarse diariamente en transporte público.
Expertos coinciden en que los solsticios son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23.4 grados, lo que causa que la luz solar alcance diversas regiones del planeta.
Con la entrada del verano, médicos del Sector Salud prevén que el número de enfermedades diarreicas se duplique y que los casos de golpes de calor y deshidrataciones comiencen a afectar en mayor medida a la población.
Por ese motivo, durante los últimos días han estado aconsejando evitar la exposición innecesaria al sol entre el mediodía y las 5 de la tarde, cuando los índices ultravioleta se encuentran en sus niveles más altos.
También han pedido en varias ocasiones utilizar protector solar no una sola vez, sino cada dos horas con el fin de asegurar que la piel permanezca protegida y han insistido en la necesidad de utilizar sombreros y ropa de colores claros pero de mangas largas. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X