Local

Hospitales del IMSS no requieren más camas: delegado

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-19

Ninguno de los tres hospitales del Seguro Social ha sido provisto de más camas censables desde hace cuatro años porque no las necesitan, aseguró Cristian Rodallegas Hinojosa, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

El funcionario indicó que, en vista de las condiciones financieras que prevalecen en la institución en el ámbito nacional, la prioridad en estos momentos es la prevención más que la curación, por lo que los recursos que se han autorizado son para ejercerlos en ese sentido.
“La capacidad de productividad que tienen nuestros hospitales es del 85 por ciento”, dijo. “Eso quiere decir que un 15 por ciento son camas que si somos más eficientes en utilizarlas, no requerimos de crecimientos. No se trata de ponerles cama; las camas llevan personal, llevan un sinfín de gastos adicionales”.
Con base en información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y de Así Estamos Juárez, el lunes, El Diario publicó que el Seguro Social mantiene 678 camas censables en sus hospitales desde 2012, año en que pasó de 655 al nuevo número.
Sin embargo, en contraste, la Secretaría de Salud, por ejemplo, sí aumentó ligeramente la cantidad de estos recursos entre 2012 y 2014, indica la DGIS.
De 232 camas que tenía en los hospitales General, De la Mujer e Infantil de Especialidades en 2012, esta dependencia estatal pasó a contar con 274.
“Lo que se ha venido autorizando es el crecimiento en unidades de consulta familiar para incidir en la prevención de la enfermedad y no estar pensando en que esas personas, al no estar bien atendidas o no haber sido atendidas a tiempo, terminen hospitalizadas”, dijo al concluir la firma de un convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004 en materia de Información en Salud, una cama censable es la que se instala en el área de hospitalización para uso regular de pacientes internos, a diferencia de las que pueden utilizarse para dar atención transitoria o provisional.
Según la información de Así Estamos Juárez, un documento elaborado por la organización de la sociedad civil Plan Estratégico de Juárez, hasta diciembre del año pasado, el Instituto mantenía las 678 camas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X