Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

13

53

34

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

13

53

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta rezago de camas en el IMSS

Fernando Aguilar/
El Diario | Lunes 19 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | Instalaciones del Seguro Social en el Pronaf

Carlos Sánchez/El Diario | Instalaciones del Seguro Social en el Pronaf

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene en los tres hospitales de la ciudad, el mismo número de camas censables desde hace cuatro años, pese al incremento de derechohabientes.

La última vez que el IMSS modificó el número de camas fue en 2012, cuando pasó de 655 a las 678 que tiene en la actualidad, indican datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal.

No obstante, hasta el año pasado esa cifra no había sufrido modificación alguna, revela Así Estamos Juárez.

Una cama censable es aquella que se instala en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos, indica la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004 en materia de información en salud.

Sin embargo, las camas no censables –las que se destinan para dar atención transitoria o provisional y no generan egresos en términos estadísticos– sí registraron un ligero aumento entre 2015 y 2016, precisa el documento.

Según la información presentada en el sistema de indicadores, hasta diciembre del 2016, el Instituto contaba con 447 camas no censables, número que creció desde 2014, cuando disponía de 436.

Estas cifras discrepan con el total de derechohabientes de la Delegación Chihuahua, que, según los datos de la institución, creció de 756 mil 954 trabajadores  asegurados –sin contar a los familiares que también pueden ser beneficiarios del servicio– en 2014 a 833 mil 538 al último mes del año pasado.

El Diario pidió al IMSS una postura sobre todos estos números en varias ocasiones, pero el área de Comunicación Social indicó que, por el momento, no emitiría ningún comentario.

Este medio también buscó a directivos del sindicato de trabajadores del Seguro Social pero éstos no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios al respecto.

En contraposición, algunos ámbitos en los que la institución incrementó sus capacidades son, por ejemplo, los quirófanos, donde pasó de tener 23 en 2014 a 25 en 2016, indica el documento elaborado por la organización civil Plan Estratégico de Juárez.

En este mismo sentido, el Instituto del Seguro Social también equipó más salas de rayos X, cuando pasó de 16 en el 2014 a 25 el año pasado, se detalló.

En contraste con el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud aumentaron ligeramente la cantidad de camas censables entre 2012 y 2014, exhibe la información estadística de la DGIS. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lo encuentran muerto dentro de su casa
Staff/
El Diario de Juárez | 23:04 hrs

Hasta el momento no hay información oficial sobre la causa de la muerte, la identidad o edad de la víctima

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: