Local

Aumenta rezago de camas en el IMSS

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-06-18

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene en los tres hospitales de la ciudad, el mismo número de camas censables desde hace cuatro años, pese al incremento de derechohabientes.

La última vez que el IMSS modificó el número de camas fue en 2012, cuando pasó de 655 a las 678 que tiene en la actualidad, indican datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal.
No obstante, hasta el año pasado esa cifra no había sufrido modificación alguna, revela Así Estamos Juárez.
Una cama censable es aquella que se instala en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos, indica la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004 en materia de información en salud.
Sin embargo, las camas no censables –las que se destinan para dar atención transitoria o provisional y no generan egresos en términos estadísticos– sí registraron un ligero aumento entre 2015 y 2016, precisa el documento.
Según la información presentada en el sistema de indicadores, hasta diciembre del 2016, el Instituto contaba con 447 camas no censables, número que creció desde 2014, cuando disponía de 436.
Estas cifras discrepan con el total de derechohabientes de la Delegación Chihuahua, que, según los datos de la institución, creció de 756 mil 954 trabajadores  asegurados –sin contar a los familiares que también pueden ser beneficiarios del servicio– en 2014 a 833 mil 538 al último mes del año pasado.
El Diario pidió al IMSS una postura sobre todos estos números en varias ocasiones, pero el área de Comunicación Social indicó que, por el momento, no emitiría ningún comentario.
Este medio también buscó a directivos del sindicato de trabajadores del Seguro Social pero éstos no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios al respecto.
En contraposición, algunos ámbitos en los que la institución incrementó sus capacidades son, por ejemplo, los quirófanos, donde pasó de tener 23 en 2014 a 25 en 2016, indica el documento elaborado por la organización civil Plan Estratégico de Juárez.
En este mismo sentido, el Instituto del Seguro Social también equipó más salas de rayos X, cuando pasó de 16 en el 2014 a 25 el año pasado, se detalló.
En contraste con el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud aumentaron ligeramente la cantidad de camas censables entre 2012 y 2014, exhibe la información estadística de la DGIS. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X