Local

Pese a sanciones aumentan tiraderos clandestinos

El Diario

2017-06-18

En los primeros seis meses del año en curso, autoridades de Ecología han recibido al menos 860 denuncias hechas por ciudadanos que se quejan de un excesivo acumulamiento de “tiliches”, basura y escombros en áreas cercanas a sus propiedades.

De acuerdo con la Dirección de Ecología, los inspectores asignados a esa dependencia atendieron estas inquietudes en el lapso que comprende del 10 de octubre del año pasado –mes en que inició la administración municipal– al pasado viernes 16 de junio.
Jürgen Ganser Carbajal, director de Ecología, explicó que la autoridad mantiene acciones para crear conciencia entre la población.
Dijo que cuando reciben una denuncia en concreto, los inspectores proceden a llamar la atención de la persona que contamina con su basura y, en caso de que ésta ignore el aviso o vuelva a cometer el hecho, la sancionan económicamente.
En sus artículos 267 y 272, el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental indica que quienes acumulen basura en la vía pública, sean personas físicas o empresas, asociaciones o agrupaciones de cualquier tipo, se harán acreedores a una multa de entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
No recoger desechos sólidos o de manejo especial generado tras celebrar eventos en la vía pública también es motivo de una multa, expone la fracción VII del artículo 267 de esa reglamentación.
Uno de los ejemplos más dramáticos de este tipo de sanciones administrativas es el caso de un hombre que arrojó basura en un basurero clandestino situado en la calle Pinoseco del fraccionamiento Paquimé.
Difundida en marzo, la noticia cobró gran relevancia porque el hecho quedó documentado en un video que circuló entonces por Facebook, en el que se apreciaba cómo una persona dejaba los residuos en ese lugar.
Fue a partir de ese material como Ecología rastreó el nombre del propietario de la camioneta que aparecía a cuadro para acudir hasta su domicilio y dejarle una multa de más de 3 mil pesos. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X