Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

5

03

50

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

5

03

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Mandan requerimientos a constructoras incumplidas

Araly Castañón/
El Diario | Lunes 19 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Calle inconclusa en Las Aldabas

El Diario | Calle inconclusa en Las Aldabas

De 29 fraccionamientos que se construyeron del 2011 al 2016, únicamente dos cumplieron con la entrega final a la Dirección municipal de Desarrollo Urbano, por lo que los 27 restantes ya fueron requeridos para que lo hagan, afirmó la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.

Dijo en la investigación que realiza la Dirección para detectar estos casos y obra faltante, se encontró que en esos años el Municipio autorizó 45 desarrollos, de los cuales 11 son bajo régimen de condominio y en estos casos la infraestructura se convierte en privada.

De los 34 adicionales, cinco no se construyeron, y de los 29 que se desarrollaron, sólo dos tienen recepción total, y los otros 27 únicamente parcial, por lo que ya fueron requeridos.

A las empresas que se ha ido requiriendo, se les dio a finales de mayo para que cumplan, pero algunos solicitaron prórroga y en otros casos los plazos vencen en junio, aseguró la funcionaria.

“En términos generales acudieron al llamado, ellas refieren que en su momento hicieron toda la infraestructura y ahorita están tramitando las actualizaciones de los dictámenes de las diferentes dependencias, como Parques y Jardines, Alumbrado, Obras Públicas para la infraestructura vial”, mencionó.

Una vez que reúnan los dictámenes los entregarán a la Dirección de Desarrollo Urbano y si todo está bien se liberarán las fianzas, explicó.

“Si encontramos que algo no está bien, el desarrollador lo debe concluir y en el supuesto de una rebeldía de no querer concluir, que hasta ahorita no nos hemos topado con eso, se ejecutan las fianzas, en términos legales eso procede, hasta ahorita ha habido respuesta de los desarrolladores requeridos”, explicó Méndez.

Agregó que se han encontrado con esto porque tradicionalmente la autoridad no daba seguimiento a la recepción definitiva y no requería los desarrollos.

“A la mejor culturalmente no acostumbramos a los desarrolladores, esperamos sembrar esa inercia de que el proceso se abre con la solicitud del fraccionamiento, continua hasta su aprobación, pero que no concluye hasta la recepción definitiva y liberación de fianzas”, expuso.

Dijo que en esa revisión también se ha detectado falta de obra de algunos fraccionamientos que se construyeron hace años, pero las empresas ya no están en la ciudad.

Un caso de éstos es un tramo de la calle Las Aldabas que colinda con el fraccionamiento Tres Torres, donde sólo está construido medio cuerpo de la vía que conecta a la calle Camino a Escudero y al bulevar Francisco Villareal.

“No se hizo, pero no está en el acuerdo de Cabildo, el Cabildo en su momento no le ordenó a ese desarrollador que es una empresa canadiense, pero es un acuerdo de 2004”, aseguró Méndez.

La funcionaria explicó que con la transferencia de potencial urbano, que es cuando se solicita a los fraccionadores que están construyendo en zona urbanizada, que la infraestructura la realicen en otro punto, se podrán cubrir esos huecos.

En los casos en que los desarrolladores no quieran cumplir con la infraestructura que debieron haber hecho, se solicitará al área jurídica del Ayuntamiento que inicie el procedimiento de ejecución de fianzas, afirmó.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cambian juarenses vacaciones por rescates
Salvador Castro/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hermanos cambiaron viaje a Cancún para sumarse al rescate de personas tras el sismo de 7.1 grados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: