Local

Mandan requerimientos a constructoras incumplidas

Araly Castañón/
El Diario

2017-06-18

De 29 fraccionamientos que se construyeron del 2011 al 2016, únicamente dos cumplieron con la entrega final a la Dirección municipal de Desarrollo Urbano, por lo que los 27 restantes ya fueron requeridos para que lo hagan, afirmó la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.

Dijo en la investigación que realiza la Dirección para detectar estos casos y obra faltante, se encontró que en esos años el Municipio autorizó 45 desarrollos, de los cuales 11 son bajo régimen de condominio y en estos casos la infraestructura se convierte en privada.
De los 34 adicionales, cinco no se construyeron, y de los 29 que se desarrollaron, sólo dos tienen recepción total, y los otros 27 únicamente parcial, por lo que ya fueron requeridos.
A las empresas que se ha ido requiriendo, se les dio a finales de mayo para que cumplan, pero algunos solicitaron prórroga y en otros casos los plazos vencen en junio, aseguró la funcionaria.
“En términos generales acudieron al llamado, ellas refieren que en su momento hicieron toda la infraestructura y ahorita están tramitando las actualizaciones de los dictámenes de las diferentes dependencias, como Parques y Jardines, Alumbrado, Obras Públicas para la infraestructura vial”, mencionó.
Una vez que reúnan los dictámenes los entregarán a la Dirección de Desarrollo Urbano y si todo está bien se liberarán las fianzas, explicó.
“Si encontramos que algo no está bien, el desarrollador lo debe concluir y en el supuesto de una rebeldía de no querer concluir, que hasta ahorita no nos hemos topado con eso, se ejecutan las fianzas, en términos legales eso procede, hasta ahorita ha habido respuesta de los desarrolladores requeridos”, explicó Méndez.
Agregó que se han encontrado con esto porque tradicionalmente la autoridad no daba seguimiento a la recepción definitiva y no requería los desarrollos.
“A la mejor culturalmente no acostumbramos a los desarrolladores, esperamos sembrar esa inercia de que el proceso se abre con la solicitud del fraccionamiento, continua hasta su aprobación, pero que no concluye hasta la recepción definitiva y liberación de fianzas”, expuso.
Dijo que en esa revisión también se ha detectado falta de obra de algunos fraccionamientos que se construyeron hace años, pero las empresas ya no están en la ciudad.
Un caso de éstos es un tramo de la calle Las Aldabas que colinda con el fraccionamiento Tres Torres, donde sólo está construido medio cuerpo de la vía que conecta a la calle Camino a Escudero y al bulevar Francisco Villareal.
“No se hizo, pero no está en el acuerdo de Cabildo, el Cabildo en su momento no le ordenó a ese desarrollador que es una empresa canadiense, pero es un acuerdo de 2004”, aseguró Méndez.
La funcionaria explicó que con la transferencia de potencial urbano, que es cuando se solicita a los fraccionadores que están construyendo en zona urbanizada, que la infraestructura la realicen en otro punto, se podrán cubrir esos huecos.
En los casos en que los desarrolladores no quieran cumplir con la infraestructura que debieron haber hecho, se solicitará al área jurídica del Ayuntamiento que inicie el procedimiento de ejecución de fianzas, afirmó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X