Local

Atoran Instituto de Investigación al Congreso

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-18

A casi año y medio de su creación, el Instituto de Estudios e Investigación Legislativa del Congreso del Estado, permanece solamente en letra ya que no cuenta con presupuesto, estructura, ni tareas asignadas.

Contemplado como el órgano interno de investigación legislativa, el instituto surgió en enero de 2016, cuando se aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua. Sin embargo desde entonces no se ha ejercido un solo peso para su funcionamiento.
“El Instituto de Estudios e Investigación Legislativa de este H. Congreso del Estado aún no se encuentra en operación, toda vez que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del Año 2017, no se contempló presupuesto para su operación”, se informó a través de Transparencia.
“… motivo por el cual, no se cuenta con estudios o investigaciones de naturaleza económica, política y social”, menciona el apartado que informa de los estudios realizados en el interior del Legislativo.
Hever Quezada, diputado del Partido Verde Ecologista de México, criticó que hasta la fecha no exista dicho órgano.
El legislador presentó en diciembre del año pasado una iniciativa para solicitar que el titular del Instituto tuviera cuando menos el grado de maestría. A la fecha la iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Primera, no ha sido dictaminada.
“Lo que nos topamos con esta iniciativa es que para 2017 dentro del presupuesto del Poder Legislativo no está contemplada la partida para este instituto. Si bien ya estaba nombrado y contemplado, nunca se le dio una partida presupuestal y tampoco se le dio este año, entonces de lo que nosotros estaremos vigilantes ya es de que el próximo año se le incluya en el presupuesto”, mencionó Quezada.
La reforma que dotó al Legislativo del órgano de investigación fue aprobada a mediados de 2015 por la LXIV Legislatura, una anterior a la vigente. Sin embargo la reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado casi medio año después, en enero de 2016.
Desde entonces a la fecha, el instituto permanece en el olvido.
“Este tipo de organismos por ley estatal o por ley general se crean, pero se les deja (como) de interés porque no tienen un presupuesto y porque no hay el conocimiento de qué se debe hacer con este tipo de órganos”, comentó en entrevista Quezada.
“Se crea para cumplir un requisito pero no se le da recurso para operatividad, entonces cómo puede funcionar si no tiene un recurso asignado”, agregó.
En la exposición de motivos que llevó a la creación del Instituto de Estudios e Investigación Parlamentaria, se detalló en términos generales las tareas y funcionamiento que tendría.
“Uno de los objetivos medulares de la presente reforma es profesionalizar el trabajo legislativo… Por lo que esta propuesta va encaminada a que el Congreso del Estado cuente con un Instituto de Estudios e Investigación Parlamentaria, que coadyuve con su imparcialidad y conocimientos específicos en la elaboración de informes y opiniones profesionales que favorezcan la negociación razonada entre los legisladores y la toma de decisiones políticas”, explica el texto.
Maribel Hernández, diputada del Partido Acción Nacional, dijo que, como este, hay otros temas heredados de legislaturas anteriores a los que no se les ha dado salida.
“De las legislaturas pasadas hay mucho rezago. Pareciera que no existe el instituto, hay que ver en qué proceso está, que yo creo que no está en ningún proceso, simplemente está detenido”, aseveró. (Itzel Ramírez / El Diario)
 

X