Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

01

12

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

01

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vandalizan otra vez Cruz del Migrante

Karen Cano
El Diario | Lunes 19 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Torres/El Diario | Al menos dos veces se ha dado mantenimiento a la estructura de madera Imagen Galeria

Luis Torres/El Diario | Al menos dos veces se ha dado mantenimiento a la estructura de madera

La estructura que soporta aquella cruz en donde el papa Francisco se detuviera para rezar por los migrantes en febrero de 2016, y que fue erigida precisamente con propósito de su vista, se encuentra prácticamente destruida sin que las autoridades puedan hacer nada por detener a quienes la vandalizan.

“Ya la han remozado dos veces, pero de todos modos la vuelven a destruir. Hago un llamado a la comunidad para que respete éste y todos los monumentos de la ciudad”, dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

Junto con la Cruz del Migrante, fue instalada una placa conmemorativa de bronce con un grabado de la Virgen de Guadalupe, la imagen del papa Francisco, el cerro Bola, y siluetas de migrantes que han cruzado hacia Estados Unidos. Su arquitecto fue Jorge Ramírez.

Aunque la cruz por sí no cuenta con ningún daño, se encuentra sobre una especie de rampa de madera, y las orillas de ésta están construidas con tabla-roca.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo apreciar cómo es esta parte de la estructura la que está destruida, tanto que pueden verse los cimientos.

Esto mientras que las tablas de madera que conforman el piso de la rampa, se encuentran despegados, dejando al descubierto las capas internas y clavos sueltos.

La Cruz del Migrante tiene un peso de 500 kilos y una altura de seis metros, y adorna lo que es un memorial que se encuentra justo en la línea fronteriza que divide a Ciudad Juárez y El Paso.

Su valor histórico se debe a que en este lugar, el papa Francisco oró por los migrantes vivos y por los que han muerto en su intento de cruzar la frontera, durante su visita en febrero del año pasado.

En marzo de ese mismo año, se dio a conocer que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) solicitaría al Municipio retirar la Cruz del Migrante de ese punto, ya que a lo largo del bordo del río Bravo no se puede colocar ni hacer ninguna edificación a menos de que ellos lo aprueben.

Ya en agosto, la CILA autorizó conservar la Cruz del Migrante, y señaló que fue el Gobierno del Estado quien la construyó y a quien se le dio el permiso de preservarla, mientras que el Municipio sólo mantiene presencia policiaca para prevenir más vandalismo.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que ha sido remozada al menos en dos ocasiones, siendo esta última unos días antes de que se conmemorara el aniversario de la vista del Papa el pasado 17 de febrero.

“Las autoridades hacen sus rondines, pero de todos modos la destruyen. Por eso hacemos un llamado a que ya no lo hagan”, reiteró el obispo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan ‘una manita de gato’ a su parque
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:46 hrs

Habitantes del fraccionamiento Paquimé se organizaron para sumarse a campaña de limpieza y embellecer área

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: